Triunfo rotundo de Jaime Méndez sobre La Porta

En medio de la ola de votos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio se impuso en San Miguel a nivel local por 18 puntos de diferencia....

288 0
288 0

En medio de la ola de votos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio se impuso en San Miguel a nivel local por 18 puntos de diferencia. El corte de boleta otra vez fue clave en el comicio al igual que en las PASO. La gran batalla que no fue.

Al grito de “pan y vino, pan y vino, pan y vino, pan y vino que me venga a decir intendente interino” comenzaron el festejo los integrantes de Juntos por el Cambio de San Miguel, que se desarrolló en Club Zone, un conocido local bailable de la calle Tribulato. Así fue el “gaste” que los militantes de Jaime Méndez le dieron a Franco La Porta, que fue candidato a intendente del Frente de Todos. Claro está, el cántico fue en alusión a la cantidad de veces que a Méndez le recordaron su interinato en el cargo al suplantar a Joaquín de la Torre que se había ido a cumplir funciones a la provincia de Buenos Aires.

Al igual que el escenario que existió en las PASO, Méndez no tuvo problemas para imponerse claramente, ya que el oficialismo consiguió casi 18 puntos de distancia a su principal competidor.
El conteo de votos lanzó la impactante cifra de 56% para Jaime Méndez, es decir 10 puntos más que lo que había conseguido en las PASO. Por su parte, el concejal y candidato del Frente de Todos, Franco La Porta, obtuvo un porcentaje inferior del de hace dos meses: 38,50% a 40%. Según los datos, la diferencia entre ambos fue de casi 18 puntos. La gran batalla electoral que se esperaba entre ambos finalmente no se dio.

En tanto, respecto a la boleta de Juntos por el Cambio a nivel nacional, se repitió y se profundizó un hecho que también había ocurrido en las elecciones de agosto: el corte de boleta. Este fue importante ya que la diferencia entre Méndez y Macri fue de 19 puntos. En las PASO, el corte había sido de 15 puntos.


Tras la victoria Méndez se mostró contento y a la vez agradecido con los vecinos por la confianza que le dieron. “Sabíamos que nos iban a acompañar, y estoy feliz por ese apoyo y ese reconocimiento; estamos con muchas ganas enormes de seguir trabajando”, dijo.

Consultado sobre cómo va a seguir su gestión al frente de la comuna, Méndez primero hizo un alto para celebrar y felicitar a quienes trabajaron en la campaña. Pero aseguró que a partir del lunes 28 de octubre tienen que arrancar de nuevo “con la responsabilidad que tenemos de que cada vez se esté mejor en San Miguel”.

Seguido dijo que hasta ese momento de la noche, nadie de la oposición se había comunicado con él para felicitarlo por el triunfo, ni siquiera el propio Franco La Porta.
Y en cuanto al nuevo panorama político que se reconfigurará a partir del 10 de diciembre con los cambios de gobierno en nación y en provincia, el jefe comunal aseguró que ello no va a perjudicar en el trabajo cotidiano de su comuna. “San Miguel va a seguir con este ritmo de acción, con esta cercanía con los vecinos, con esta preocupación de estar cada vez mejor y estoy convencido de que lo vamos a lograr”, aseguró.

Por el lado del laportismo, la idea desde el Frente de Todos local era poder consolidar un proyecto político en San Miguel como sí se hizo en nación y provincia, pero la realidad del voto no lo acompañó y quedó trunca esa expectativa. El desafío que tenía por delante el candidato opositor era muy grande, ya que las obras que se hicieron en este periodo de Jaime Méndez fueron incontables e importantes. Lidiar contra eso era difícil, ni siquiera el arrastre de los Fernández ayudó a la lista local.
En tanto Mónica Stabile de Consenso Federal sacó 3,1% y Marcelo Ortega del FIT 2,5.

Las predicciones de Hugo

El presidente del HCD local fue uno de los que más tranquilos se mostró después de las PASO. A este medio le dijo que confiaba mucho en la voluntad de la gente y que en el trato diario con ellos se daba cuenta del apoyo que le daban a la gestión: “Mis predicciones no eran alocadas, dijimos que íbamos a ganar, lo palpábamos en el ambiente de que el triunfo iba a ser contundente. El trabajo de Jaime y del equipo tenía mucha aceptación y es una responsabilidad enorme para estos cuatro años. Así que vamos a seguir cambiándole la cara a San Miguel”.
Luego se refirió a que el nuevo contexto político no va a impedir que sigan transformando el distrito y se esperanzó con que los nuevos gobiernos nacional y provincial midan “con la misma vara” a San Miguel. “No creo que nos discriminen por no haber sido parte de su espacio en esta contienda política. Aspiro a que no seamos discriminados. Y si no lo haremos saber. Es un barajar y dar de nuevo. Vamos a hacer lo imposible para que al distrito lleguen todas las obras y los recursos que los vecinos se merecen”, finalizó.

In this article

Join the Conversation