Traferri contra la importación, venta y distribución de cigarrillos electrónicos

  En Estados Unidos ya se registraron 39 muertes relacionadas al uso de este tipo de artefactos. El proyecto de Ley impulsado por el senador apunta al mantenimiento...

965 0
965 0

 

En Estados Unidos ya se registraron 39 muertes relacionadas al uso de este tipo de artefactos. El proyecto de Ley impulsado por el senador apunta al mantenimiento de la salud de los santafesinos.

El Senador de la provincia de Santa Fe Armando Traferri, presentó, en la última Sesión de la Cámara Alta, un Proyecto de Ley que pretende prohibir el uso del cigarrillo electrónico en todo el territorio santafesino. El legislador sanlorencino argumentó que “al día de hoy, no existe suficiente evidencia científica sobre su eficacia como un sustituto saludable al tabaco”.

El texto, elaborado por Traferri y su equipo, se centra en la Disposición N° 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina (ANMAT). La misma solicita al Poder Ejecutivo Provincial garantizar la no importación, distribución, comercialización y publicidad de cigarrillos electrónicos en Santa Fe. Además, el proyecto, obliga al Ejecutivo a “implementar campañas propagandísticas tendientes a concientizar sobre los daños adversos para la salud que tiene el uso de cigarrillos electrónicos”.

Consultado sobre la temática, el Dr. Daniel Buljubasich, reconocido neumonólogo de la ciudad de Rosario y experto en tabaquismo, se refirió a los casos letales ligados al uso del cigarrillo electrónico en los Estados Unidos, donde su venta es libre, haciendo foco en que estos dispositivos no son más que nuevas y sofisticadas formas que desarrolló la industria tabacalera para que los usuarios continúen consumiendo nicotina por inhalación con capacidad de generar adicción. “Hoy los cigarrillos electrónicos se convirtieron en una nueva forma de consumo y las tabacaleras compraron la mayor parte de las licencias de estos dispositivos, alejándolos de su objetivo original que era dejar de fumar”, dijo.

Buljubasich explicó también que en el mundo las posiciones de los países es variada, pero que a poco a poco los estudios científicos están comenzando a tener más peso. “En Estados Unidos, donde hasta hace poco los cigarrillos electrónicos eran de venta libre, a partir de las muertes registradas, algunos estados ya comenzaron a prohibir su uso”.

En Argentina, donde aún no se registraron casos letales, la venta de los cigarrillos electrónicos está prohibida, pero son comercializados a través de la web o el mercado negro. “Sería muy importante que se cumpla la reglamentación de la ATMAT y también que se informe debidamente el potencial peligro que representan para la salud, tanto del fumador activo como el pasivo” explicó Buljuba. “El humo de segunda mano o vapor de los cigarrillos electrónicos desprenden sustancias potencialmente cancerígenas, por lo que su uso también debería ser prohibido en espacios públicos, tal como pasara con el cigarrillo tradicional hace ya muchos años”, agregó.

“La disposición de ANMAT de 2011, fue ratificada por otra de similares características en el año 2016. Sin embargo sabemos que en la práctica lejos está de ser cumplida en su totalidad. Entendemos, que el gobierno de la provincia, tiene un deber impostergable sobre el cuidado y mantenimiento de la salud pública de todos los santafesinos”, concluyó el Senador Traferri.

In this article

Join the Conversation