Fue un éxito el II Congreso Internacional de Primera Infancia

El municipio llevó adelante dos jornadas dedicadas a la temática con la presencia del procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín...

4003 0
4003 0

El municipio llevó adelante dos jornadas dedicadas a la temática con la presencia del procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre y del intendente Jaime Méndez.

El miércoles 10 y jueves 11 de octubre se realizó el II Congreso Internacional de Primera Infancia, en el Colegio Máximo, donde expusieron especialistas de la UCA, Cippec, Conin, funcionarios de distintas provincias de la Argentina y autoridades y expertos de 8 países.

El congreso contó con especialistas como Ianina Tuñón, del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA; Fabián Repetto, de Protección Social de CIPPEC; Gastón Vigo de la Fundación CONIN; Catalina Hornos, de la Asoc. Civil Haciendo Camino; entre otros.

El objetivo del evento fue trabajar sobre políticas públicas de acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad, especialmente con programas dirigidos a la primera infancia.

Cabe destacar que los primeros años de vida constituyen una etapa fundamental en el desarrollo de cada niño, y es el Estado quien debe velar por la igualdad de oportunidades en variables como la nutrición, la estimulación, la educación, el afecto y el entorno de vida de cada familia.
Del acto de apertura participaron el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre; el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el secretario de Salud, Pablo de la Torre, entre otras autoridades.

Algo no andaba bien

El ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, se refirió al panel que participó de la apertura del congreso y destacó los datos estadísticos que presentaron porque «confirmaron que aquello que vimos en el territorio y que empezó a generar una inquietud era correcto. Mirábamos la realidad y había cosas que nos preocupaban. Entornes Pablo de la Torre (Secretario de Salud) hizo un par de estudios en los jardines de infantes más pudientes y en los de más necesidades económicas, medimos y vimos una cuestión atroz,… antes que los chicos empezaran el colegio primario ya había una diferencia difícil de cerrar por mejor que sea el sistema educativo. Esto tiene que ver con cosas que pasaron en los últimos 40 años en el país».

El funcionario provincial entendió que ya no era suficiente el Estado esperando que la madre le llevara a su hijo y que había que ir a buscarlo a un lugar sagrado, a la familia. «Empezamos a ir ahí y hacemos política por una sola cosa… nos interesa el otro porque creemos que hay un otro. No defendemos al bebito por nacer por una cuestión doctrinaria religiosa sino porque entendemos que hay otro. Y vimos como ese otro se empobrece por cosas que son solucionables, entonces tenemos que cambiar la actitud del Estado que debe ir a buscarlos», explicó.

En ese sentido, dijo que el municipio no construyó una guardería para las mujeres que trabajan, sino que se hizo cargo de la situación con los Centros de Desarrollo Infanto Familiar para aquellas familias que necesiten ayuda para sus hijos porque la idea es que todos los niños estén en igualdad de condiciones y posibilidades.

«Luchar contra la pobreza»

Por su parte, Pablo de la Torre, explicó que los panelistas tocaron algunos datos duros que había anunciado la semana pasada la Deuda Social de la UCA. «Es muy impórtate saber los números para saber dónde orientamos las políticas públicas. De nada nos sirve ocultar datos», dijo.

Una de las frases que se utilizó en el Congreso es dejar de echarse la culpa y juntarse a pelear contra la pobreza y la desnutrición. Al respecto señaló que tanto la pobreza como la desnutrición hacen que el país no pueda crecer, que no se pueda potenciar en todo. «Si uno no invierte en la primera infancia el capital humano se desaprovecha y también las posibilidades», subrayó el funcionario municipal.

En cuanto a los números en San Miguel, dijo que se ha logrado bajar los índices de mortalidad materna e infantil. «Sabemos que falta mucho por eso hacemos auditorias internas y externas de control, hacemos autocrítica. Y pensamos la coordinación diferente a como hacíamos antes porque hay muchos factores e indicadores que intervienen en estas cosas. Lo importante es la familia en el desarrollo y las potencialidades que pueden tener los chicos».
Finalmente, dijo estar conforme con los resultados de las políticas implemen-tadas en el distrito pero que existe un gran oponente que es la pobreza: «Los problemas duelen y eso hace que nosotros sigamos poniendo el foco en este tema para combatirlo».

In this article

Join the Conversation