Readecúan el Domingo Angio para casos de COVID-19

  Fue confirmado por el nuevo Secretario de Salud del municipio, quien ya hizo un relevamiento del Sistema de Salud. Se espera que pronto llegue el pico y...

7739 0
7739 0

 

Fue confirmado por el nuevo Secretario de Salud del municipio, quien ya hizo un relevamiento del Sistema de Salud. Se espera que pronto llegue el pico y quieren estar preparados.

Un nuevo funcionario público asumió en el distrito paceño. Se trata del Dr. Celestino Saavedra, quien reemplazó al Dr. José Veglienzone, en la cartera de Salud, en momentos en que se especula con que la Pandemia comience a aumentar y el pico finalmente llegue.

Hace apenas dos semanas que ya está en funciones y, por supuesto, ya recorrió los centros de atención primaria para saber del estado de situación en el territorio.
En diálogo con una radio local, confirmó que preparan el Hospital de Traumatología Domingo Angio, del Barrio Concejal Alfonzo, para recepcionar pacientes con Coronavirus, tanto los leves como los de gravedad. “Vamos a readecuarlo para tener terapia intensiva y salas comunes para pacientes que no requieran complejidad; ahí va a haber 60 camas. Va a ver médicos de guardia, médicos terapistas, enfermeras. Y va a ser para todo lo que sea relacionado a COVID, pueden ser sospechosos que necesiten aislamiento, sospechosos que necesiten cuidado hasta que esté el diagnóstico, confirmados que necesiten aislamiento”, puntualizó.

Saavedra, que fue convocado por el intendente Mario Ishii para contener lo que está sucediendo con la Pandemia, comentó que están trabajando para generar un plan de atención en la emergencia sanitaria, aunque saben que el tiempo es poco ya que “estamos contrarreloj y la situación amerita que lo hagamos aceleradamente”.
En ese sentido, aseguró que “el sistema de salud está trabajando con mucho esfuerzo y sacrificio, reuniendo los recursos necesarios a través de distintos medios, con apoyo de Nación y Provincia, entre otros, además de los propios recursos que aporta la Municipalidad”.
Luego, recordó la adquisición de las 10 nuevas ambulancias que se van a sumar al sistema de emergencia médicas pre-hospitalarias. “Probablemente el 30 de mayo estén llegando y se suman a las 5 operativas que hay en este momento”, comentó.

Uno de los bienes más preciados en medio de esta crisis sanitaria son los respiradores para los pacientes que necesiten cuidados complejos. El distrito cuenta con 8 respiradores. Si bien son pocos, Saavedra confirmó que el municipio está en gestiones para conseguir más equipos.

Por otro lado, comentó que también integrarán la Sistema de Salud al Hospital Provincial (Mercante): “La idea es aportar nosotros a ellos, al Abete, a todos los hospitales que podamos aportar”, afirmó.
En cuanto a los testeos explicó que desde el municipio se guían por los consejos del Ministerio de Salud. “Si el paciente cumple con determinados requisitos hacemos el testeo. Porque no hay recursos para hacer testeos a todo el mundo, entonces se los deja para los pacientes que califican”, dijo.

Finalmente, se refirió a las vacunaciones que están haciendo en las escuelas del distrito. “Vacunamos en principio a los que están indicados en la campaña. Se está poniendo la antigripal y la antineumocóccica. A veces hasta vacunamos a vecinos que no son del distrito”. Para cerrar, comentó que su intención es fortalecer la atención primaria de la salud, mejorar el sistema para que sea eficiente.

In this article

Join the Conversation