¿Quiénes serán candidatos?

Ya pisamos abril y no sabemos a ciencia cierta quiénes serán los que disputarán el cargo de intendente en San Miguel. La incertidumbre es moneda corriente en estos...

763 0
763 0

Ya pisamos abril y no sabemos a ciencia cierta quiénes serán los que disputarán el cargo de intendente en San Miguel. La incertidumbre es moneda corriente en estos tiempos políticos y esperan la jugada de las estructuras superiores.

Si bien todavía hay tiempo para presentar las listas de candidatos a los diferentes cargos ejecutivos y legislativos, llama la atención que no haya definiciones certeras de personas que vayan a ser candidatos.
En San Miguel, por ejemplo, resulta tentador decir que Jaime Méndez va a ser el firme candidato de Cambiemos. Tiene el apoyo del Ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, y con él todo el aparato provincial y nacional. De hecho, fue una constante el arribo al distrito de funcionarios de esas órbitas de gobierno, para acompañar la gestión, ya sea para inaugurar obras de asfalto, el túnel de Tribulato, o alguna otra actividad importante.
Pero así como en alguna entrevista De La Torre dijo que iba a tratar de convencer a Méndez para que continúe en el cargo, también se corrió el rumor que podía no presentarse, provocando muchas dudas y especulaciones, sobre todo en las redes sociales. Hasta el momento, el actual intendente no se pronunció, por lo tanto, habrá que seguir esperando que resolución adopta ese espacio político.
Si es por cuestión de gestión, Méndez ha tenido el privilegio de recibir muchísimas obras que beneficiaron al distrito en lo que respecta a infraestructura urbana. Sería una buena oportunidad para poner a prueba su gestión.
También es fundamental el rol que juegue el Ministro de Gobierno bonaerense. Desde la intendencia de San Miguel pasó la frontera de su cargo para convertirse en uno de los funcionarios más cercanos a María Eugenia Vidal y le atribuyen manejar políticamente al distrito, a través de un hombre de su confianza como Méndez.
Por el lado de la oposición todo hace pensar en saber qué es lo que hará Unidad Ciudadana. O mejor dicho, si del entendimiento de unidad del PJ local podrá salir un candidato firme. Por el momento los nombres que se escuchan son los viejos conocidos del sector: Franco La Porta, Juan José Castro, Bruno Baschetti, entre otros. Uno de los que se adelantó y sí lanzó su candidatura es Humberto Fernández, el actual secretario de Hacienda del distrito de José C. Paz pero quien mantuvo domicilio y aspiraciones políticas en la comuna del arcángel.
Quien se destaca en su discurso a nivel local es el concejal La Porta. El edil, que nunca resignó su aspiración de ocupar la Intendencia, vuelve a tener claras chances de ser precandidato, sin embargo, en gran parte su discurso se nacionaliza. Es decir, se toma de la crisis que está atravesando el país para criticar a la gestión de gobierno local, haciendo hincapié en el hecho de que el oficialismo de San Miguel mantiene el mismo color político que Nación. Y en sí, es poca la crítica que hace a las políticas aplicadas genuinamente por el municipio en las distintas áreas, que lo haría más interesante en cuanto a propuestas para mejorar la vida de los vecinos.
Sin embargo, nuestra región siempre fue permeable a lo que suceda en las cúpulas partidarias, un poco por la cercanía política y geográfica, pero bastante más en cuanto al peso político propio que heredó del viejo General Sarmiento. De allí la expectativa planteada respecto de lo que se decida en las estructuras superiores de Unidad Ciudadana para definir los candidatos que irán por el municipio. Dependerá de lo que haga Cristina Fernández y de si el PJ se alinea detrás de ella. Recordemos además que, a nivel provincial, un grupo de intendentes liderado por Gustavo Menéndez, quiere que un par sea el candidato a Gobernador, un dato no menor que pondrá a prueba la «independencia» política de los jefes comunales.
El resto de la oposición brilla por su ausencia y, cumpliendo su rol histórico al que nos tiene acostumbrados, dejando la hegemonía al gran movimiento que se reinventa, muchas veces, aliándose con los que se inclinan apenas a la derecha o a la izquierda para mantenerse en el poder (Cambiemos o el kirchnerismo, para tomar los ejemplos más recientes). Para el «resto», es decir las llamadas políticamente «alternativas», su desafío a la vista será poder romper el piso para sortear las elecciones primarias del mes de agosto. Algo que quedará a la vista en poco más de 90 días.

In this article

Join the Conversation