Por cinco mil pesos se suspendió el paro

En un acuerdo entre la CGT y el gobierno Otorgaran un bono de $5000 en dos cuotas iguales, la pregunta es “el gobierno logro suspender el paro”  ...

32 0
32 0

En un acuerdo entre la CGT y el gobierno Otorgaran un bono de $5000 en dos cuotas iguales, la pregunta es “el gobierno logro suspender el paro”

 

Luego de la reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; y su par de Producción, Dante Sica, en la sede del gremio de la Sanidad hablaron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre el encuentro y anunciaron que el gobierno de Mauricio Macri otorgará un bono de $5000 en dos cuotas iguales: en noviembre y enero.

Uno de los dirigentes de la CGT, Héctor Daer, contó que “se acordó la necesidad de, a través de un acto administrativo del Poder Ejecutivo, establecer una suma mínima de $5000 a pagar en dos veces en noviembre y enero” para “cubrir los baches” de la paritaria.

A su vez, contó que se dialogó en torno a la continuidad del empleo y dijo que “nosotros pretendíamos que no se pueda despedir de su empleo a ningún trabajador y eso llevó a una discusión lógica con el sector empresarial”. De todas maneras, “se acordó una resolución administrativa por la cual todos los despidos incausados se deberán procesar previamente en la autoridad administrativa”, es decir por el Ministerio de Trabajo “y ahí discutirá activamente con el sindicato y con participación del Estado para intentar resolver las cuestiones”. El sector empresarial se comprometió a cumplirlo hasta el mes de marzo.

El tercer factor que se discutió fue beneficios para jubilados. En ese sentido Daer remarcó que en la reunión plantearon que “el impacto inflacionario que más los afectó en el poder adquisitivo que tuvo lugar durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre, y que se van a recomponer recién con los haberes de marzo por eso planteamos que se les de una salida en estos momentos”. El Gobierno Nacional se comprometió a “estudiar el tema” y ofrecer una propuesta en los próximos días.

Por su parte, Carlos Acuña, no descartó que se desactive el paro y señaló que “lo primero que tenemos que ver es la letra chica de lo que tiene que elaborar el gobierno, así que cuando nos entreguen ese documento, ahí continuaremos conversando”.

Cabe recordar que el 25 de septiembre, la CGT realizó el cuarto paro general durante la presidencia Macri y desde ese entonces, distintos sectores presionaron a la central obrera para una nueva medida de fuerza. Así fue que el 18 de Octubre anunciaron una medida de fuerza de 36 horas con movilización para Noviembre, pero tras la reunión de hoy todo parece indicar que quedará desactivada.

 

In this article

Join the Conversation