Ojos en Alerta llega a Coronel Rosales

Las autoridades de ambos municipios firmaron un convenio para aplicar el programa de seguridad en el distrito del interior de la provincia de Buenos Aires. Ojos en Alerta,...

342 0
342 0

Las autoridades de ambos municipios firmaron un convenio para aplicar el programa de seguridad en el distrito del interior de la provincia de Buenos Aires. Ojos en Alerta, desde San Miguel, continúa expandiéndose.

El programa Ojos en Alerta viene teniendo resultados positivos en San Miguel, no solo porque es fácil de usar sino porque los ciudadanos inscriptos en el mismo se comprometen con la participación continúa en la defensa de sus derechos ante presuntos ilícitos.
Esta forma de combatir el delito es novedosa y se desarrolló íntegramente en el distrito. Ahora, ello convirtió a San Miguel en el centro de las miradas antes una problemática que avanza como es la inseguridad. De hecho, vienen a conocer el programa desde otros distritos de la Provincia.

El último en firmar un convenio con la comuna fue el municipio de Coronel Rosales. Su intendente, Mariano Uset y el jefe comunal local, Jaime Méndez pusieron la firma para que el programa se implemente en esas tierras. Anteriormente lo había hecho el municipio de Pinamar.

“Son muchos los distritos que quieren saber de Ojos en Alerta y que quieren replicarlo. Nosotros estamos dispuestos a compartirlo porque sirve para los vecinos. En San Miguel son 20 mil los ciudadanos inscriptos en el programa y estamos constantemente tratando de sumar más gente para que nadie se quede afuera. Cuanto más seamos más respuesta podemos dar”, dijo Méndez.
Del acto de firma, en el Club Indios, estuvo presente el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.
El funcionario provincial dijo que “es un placer acompañar a San Miguel en esta gran idea que se ha desarrollado con buenos resultados. Y mucho más hacerlo junto a Mariano que es un gran intendente y gran amigo. Ver como las buenas ideas se van replicando en el resto de la provincia es parte de nuestra tarea”.

Por su parte, Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos, explicó: “No solo se pliegan otros municipios sino que la herramienta la están empezando a ver como en Smartcitys que es una feria de ciudades inteligentes donde se toman muchas ideas y fuimos invitados para exponer Ojos en Alerta. Estamos teniendo muy buenos resultados y la herramienta empieza a conocerse”.

El funcionario municipal afirmó que el éxito del programa no depende solo de la tecnología ya que el rol participativo del vecino es fundamental. “Hay tres cosas para destacar: la alta participación ciudadana, el vecino se siente cómodo utilizando la herramienta; se siente más seguro porque obtiene resultados rápido y empieza a confiar en el sistema de seguridad en su conjunto; y el vecino empieza a sentir el sistema como propio”, destacó.

Finalmente, el mandatario de Coronel Rosales, señaló que la idea de implementar el programa la empezaron a trabajar hace un tiempo, teniendo en cuenta las diferencias de los distritos tanto en la cantidad de habitantes, la extensión territorial y las cuadriculas. “Vimos que era muy eficiente el programa. Acá se utiliza la tecnología que está al alcance del usuario como es el celular y queremos sumarnos a la prevención antes de que se convierta en un delito. Hemos comenzado a pensar la aplicación de la herramienta, ya pusimos nuestra firma y en pocos días lo comenzamos a implementar en la ciudad”, dijo Uset.

Ojos en Alerta

A través de este programa los vecinos se pueden comunicar de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM), para alertar sobre emergencias o hechos de inseguridad. Al utilizar Whatsapp, permite otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como audios, fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo el celular en un botón antipánico.

In this article

Join the Conversation