Nuevos casos de Dengue y Sarampión en la Provincia

  El Ministerio de Salud provincial puso en conocimiento el estado de situación epidemiológico que se registra en el ámbito bonaerense, las cifras van en aumento y preocupan...

480 0
480 0

 

El Ministerio de Salud provincial puso en conocimiento el estado de situación epidemiológico que se registra en el ámbito bonaerense, las cifras van en aumento y preocupan a las autoridades sanitarias. La Región Sanitaria V presenta casos de ambas enfermedades.

No todo lo que ocupa al sistema de salud es coronavirus, pues en el último año se han notado importantes rebrotes de patologías que parecían extintas desde hace mucho tiempo, como fue caso del Sarampión y su creciente curva. Por supuesto que el avance del Dengue es un tema a atender ya que en la Provincia cada semana se ponen de manifiesto nuevos episodios a tener en cuenta.
La información oficial tiene como referencia la Semana Epidemiológica 13 (SE), contemplada desde el 21 hasta el 28 de marzo, inclusive.

Dengue

La provincia de Buenos Aires registra un total de 633 casos confirmados y 523 probables hasta la SE 12. Se identificaron los serotipos DEN-1 (132 casos), DEN-2 (20 casos) y DEN-4 (229), hay 136 casos confirmados por laboratorio sin serotipo, y 116 fueron confirmados por nexo epidemiológico. Se notificaron casos positivos autóctonos en 27 municipios definidos como áreas en brote.
Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican un escenario de brote en los siguientes 27 municipios:
• Región Sanitaria V: Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López.
• Región Sanitaria VI: Almirante Brown (José Mármol), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús (Monte Chingolo), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste).
• Región Sanitaria VII: General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero (Villa Bosch).
• Región Sanitaria XI: Berisso, La Plata (Zona centro y Gorina).
• Región Sanitaria XII: La Matanza.
Se incorporan al listado de municipios con escenario de brote San Fernando, Ezeiza, General Rodríguez y Berisso. El municipio de Florencio Varela está siendo estudiado con la posibilidad de presentar escenario de brote.
La letalidad en la provincia de Buenos Aires: es de 0,63%; se han registrado 4 casos confirmados fallecidos entre los 633 confirmados totales hasta el día 24 de marzo.

Sarampión

El último caso confirmado en la provincia inició con exantema el 6 de febrero (SE 6/2020) y corresponde al municipio de Tigre. Desde el inicio del brote (SE 37) hasta la SE 10 de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 120 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios. La proporción de sujetos no vacunados o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 85% de los casos.

Municipios con casos confirmados: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (33), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (2), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2). En la SE 13/2020 se modificó la clasificación de 2 casos confirmados, debido a resultados emitidos por INEI-ANLIS Malbrán, considerando finalmente otros diagnósticos para los casos de un niño de 11 meses residente del Municipio de Tres de Febrero y un niño de 1 año del Municipio de La Matanza, y descartándolos como casos de sarampión. De esta manera, el total de casos del brote de sarampión 2019-2020 es de 120 casos al día de la fecha.

Hantavirus

Desde la SE 1 a la SE 12, se notificaron en la provincia de Buenos Aires 152 casos sospechosos de hantavirus. De ellos 11 fueron confirmados por laboratorio. En la SE 5 se registró un caso fallecido en un adulto de 32 años residente del Municipio de La Matanza. El hantavirus es una enfermedad endémica en la provincia, de tipo estacional, concentrándose el 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año.
El ministerio de salud provincial mantiene especial atención ante las enfermedades y pone riguroso trabajo sobre los mecanismos de defensa para los bonaerenses. Vacunarse no es una opción, es obligatorio. Requiere de la responsabilidad de todos para llevar a buen puerto el estado sanitario de los habitantes de la provincia.

In this article

Join the Conversation