Municipios podrían pagar hasta $ 10.000 millones

Los datos surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que indica que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de...

58 0
58 0

Los datos surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que indica que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $25.418 millones.
Por la decisión de transferir los subsidios al transporte desde el gobierno nacional a las provincias, los municipios bonaerenses podrían afrontar gastos por $ 10.000 millones si es que el gobierno de María Eugenia Vidal decide no hacerse cargo de esa parte. De ese total, a los distritos del interior le corresponderían $ 2.000 millones.
Los datos surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que indica que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $ 25.418 millones: $ 17.234 millones en concepto de compensación y $ 8.186 por el subsidio al gasoil.
De ese total, las líneas de jurisdicción provincial (es decir, las que están a cargo del Gobierno bonaerense directamente), insumirán $ 15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a líneas de transporte urbano, que dependen directamente de las comunas.
Como se presuponía, el mayor peso de los subsidios se encuentra concentrado en el Gran Buenos Aires, que insume $ 23.136 millones entre las líneas provinciales ($ 14.706 millones) y municipales ($ 8.430 millones). Los restantes $ 2.282 millones son del interior, de los cuales la gran mayoría corresponden a los municipios.
Técnicamente, los subsidios de las líneas municipales deben ser afrontados por cada comuna, por tratarse de transportes de pasajeros que circulan exclusivamente en cada localidad. En caso de no hacerlo, solo quedan dos caminos: trasladar el precio al usuario, lo que haría que el valor del boleto se dispare, o aguardar que la Provincia se haga cargo. Por ahora, el Gobierno bonaerense no se pronunció al respecto, pero hay varios indicios de que afrontará ese diferencial.
En ese sentido, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aseguró hace semanas que desde el Gobierno le “garantizaron” que harán frente a los subsidios. “Es algo importante, porque si no se hace cargo la Provincia la Municipalidad no podría hacerlo y repercutirá en un fuerte aumento de las tarifas”, explicó.

 

 

In this article

Join the Conversation