Miles de vecinos hacen denuncias por Whatsapp

  Se debe gracias al programa de prevención ciudadana Ojos en Alerta, el cual triplicó la cifra de inscriptos en un año y medio. El modelo ya es...

272 0
272 0

 

Se debe gracias al programa de prevención ciudadana Ojos en Alerta, el cual triplicó la cifra de inscriptos en un año y medio. El modelo ya es copiado por otros distritos de la provincia. En el municipio aseguran que incluso bajó el robo de autos.

Desde principios del año pasado, cuando empezó a funcionar abiertamente para toda la comunidad de San Miguel, el programa de denuncias y prevención de delitos Ojos en Alerta triplicó la cantidad de vecinos y comerciantes inscriptos. Ya son 42.000 los que se capacitaron para sumarse al sistema de alertas por Whatsapp conectado al Centro de Monitoreo Municipal (COM).

Se trata de una red de vecinos en contacto directo con el área de Seguridad de la Comuna que, luego de hacer un curso, pueden avisar si ven delitos, movimientos sospechosos o situaciones de violencia o urgencias en la vía pública. En el COM, donde reciben los mensajes, derivan cada caso a la Policía, Gendarmería, bomberos o SAME, según corresponda, y en el distrito aseguran que el sistema mejoró la prevención de casos de inseguridad.

El año pasado había unos 1.800 anotados y se recibían unos 250 mensajes por mes. Hoy, se calcula que los 42 mil vecinos, choferes de remises o colectivos y comerciantes que participan mandan también 42 mil alertas, en promedio.
«Hubo un descenso de llamadas por teléfono al 911 o líneas clásicas de emergencia. Esto nos indica que los usuarios de Ojos en Alerta nos están brindando información que antes no teníamos, lo que nos permite realizar un mapa del delito real y mucho más completo, y que el resultado es positivo», explican desde el Municipio. El programa, además, se extendió a otros 11 municipios de la Provincia de Buenos Aires y San Miguel capacita a las autoridades y les brinda un manual de procedimientos para asesorarlos.

En San Miguel destacan que, con respecto al año pasado, descendieron un 25% las denuncias de robo de automotores, y lo adjudican a que «los vecinos encontraron un canal de comunicación simple por lo cual se está logrando evitar ilícitos gracias a los alertas que envían». La estadística de robo de autos es uno de los indicadores que más se tienen en cuenta para medir la inseguridad, ya que es de los pocos delitos que la gente sigue denunciando en comisarías, a diferencia de arrebatos, entraderas o asaltos en la calle.

«El 50% de los mensajes que llegan al COM son de prevención del delito, pero gracias a Ojos en Alerta ya hubo muchos detenidos en hechos de inseguridad», dicen desde la Comuna. Sólo en julio, por ejemplo, hubo cuatro aprehendidos gracias a mensajes de vecinos: dos asaltantes armados que iban en una camioneta, un joven que intentó robar en un comercio de Paunero y avenida Balbín, y otro que sustrajo bienes de un auto estacionado en Bella Vista.
Los que quieran capacitarse para sumarse al programa pueden chequear en el Facebook del Municipio las jornadas de cursos gratuitos o llamar al 0800-333-1055

In this article

Join the Conversation