Méndez apunta a “lo importante y urgente”

Así lo expresó en un tuit respecto al proyecto de ley que promueve incorporar una tercera opción a la categoría “sexo” de acuerdo a la autopercepción. En el Congreso Nacional, desde Juntos por el Cambio, se presentó un proyecto de ley para agregar al Documento Nacional de Identidad (DNI) una tercera opción para registrar la categoría “sexo”. De este modo, comprenderían a quienes no se sienten representados con la concepción binaria establecida.

Sobre este tema, el intendente de San Miguel, quien tiene mucha participación en las redes sociales, comentó en twitter – se entiende con cierta ironía – que, “los argentinos se pueden quedar tranquilos. Los políticos, que cobramos nuestro sueldo a fin de mes, estamos en lo importante y urgente, porque el país así lo necesita. Y siempre con sensatez y sentido común, por supuesto”.

Esa respuesta provocó varios comentarios a favor y en contra de Méndez, algunos miles de “me gusta” y varias decenas de tuit compartido.Un posteo de Méndez como este no debería ser tan llamativo, debido a que no es la primera vez que el jefe comunal cuestiona una decisión de su propio espacio político. Recordemos, por ejemplo, cuando desde el gobierno de Mauricio Macri se presentó en el Congreso la Ley de aborto legal, seguro y gratuito, la postura contraria y activa contra ello.

Sin embargo, parece ser que en temas tan sensibles como el aborto o la incorporación de una tercera categoría de género en el DNI, Méndez tiene un modo de pensar diferente y es consecuente con ello, sea quien sea el espacio político que presente el proyecto. Es decir, su postura no implica una fisura en la relación con su partido, sino una reafirmación de sus convicciones.

El proyecto

La iniciativa tiene como objetivo representar el ejercicio del derecho de la autopercepción de género.

En ese sentido, el proyecto también estipula que la inscripción literal en el documento de la persona que solicite la modificación será determinada por la autoridad de aplicación.La diputada nacional Josefina Mendoza presentó el proyecto.

Al mismo adhirieron sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro. Para fundamentar la iniciativa, indicaron que otros países incorporaron una categoría similar.Entre los que mencionaron se encuentra Alemania en 2018, Australia en 2014, Nepal en 2007, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán en 2009. Además, los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan modificar la identificación.En Argentina desde el 23 de mayo de 2012 que tiene lugar la Ley de Identidad de Género.

El país reconoce el Derecho Humano de la autopercepción independientemente del sistema binario del género/sexo.Cabe recordar que la provincia de Mendoza en 2018 dictó una Resolución que le permitió a una persona inscribir sexo indefinido tanto en su Partida de Nacimiento como en su DNI, porque es uno de los casos que fundamentó la diputada Mendoza para el proyecto de ley.“El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, expresó.

En ese sentido, destacó la importancia de “materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida, como también de reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género”.Además, habló de que, ante el nacimiento de un bebé intersexual, los padres no tienen otra alternativa que registrar a sus hijos como género “femenino” o “masculino”. “Queda expuesta la necesidad de saldar el vacío legal sobre la materia que posibilita arbitrariedades por parte de la administración pública a la hora de reconocer el derecho a la identidad que son titulares todas las personas que habitan el suelo argentino”, sostuvo la diputada.

Por otro lado, en el proyecto de ley aclararon que no incluirán en los estándares que utiliza la legislación argentina del sistema binario a quienes no se auto perciben como mujer ni como hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *