San Miguel maximiza su sistema de salud por el Coronavirus

Suman camas de internaciones y lugares de aislamiento para afrontar la incertidumbre de la pandemia. El Colegio Máximo y varias casas de retiro se pusieron a disposición en...

419 0
419 0

Suman camas de internaciones y lugares de aislamiento para afrontar la incertidumbre de la pandemia. El Colegio Máximo y varias casas de retiro se pusieron a disposición en la emergencia.

A última hora del miércoles 25 de marzo, el municipio de San Miguel dio su parte del Estado de Situación por el COVID-19, confirmando que ya hay 4 infectados, 12 casos descartados, 2 invalidados por no reunir los criterios epidemiológicos y 7 casos en estudio.

Previamente, el intendente Jaime Méndez, en conferencia de prensa, anunció cómo se prepara el distrito para enfrentar la pandemia. En ese sentido, aseguró que se está maximizando el sistema de salud para potenciarlo y que se está capacitando a médicos y enfermeros.
Uno de los hospitales que se suma a esta cruzada es el San miguel Arcángel de Bella Vista; allí van a tener 50 o 60 camas con respiradores y piensan incorporar más camas para ese fin.

Del mismo modo, el jefe comunal destacó la colaboración de las autoridades del Colegio Máximo en la construcción provisoria de esta red bastante grande de camas en lugares que no son para la salud. “Allí tenemos garantizadas 180 camas, cada una con su baño, y con toda la atención médica y sanitaria que necesitamos”, dijo y agregó que los alumnos de la escuela de enfermería de los últimos años van a tener un papel a cumplir en el mismo. Sin embargo, explicó que en el Máximo va a ver “un tipo de atención distinta a terapia intensiva, sin respiradores” porque “la atención de este virus es aislar a la gente en distintos universos”. Es decir, no todos los lugares de atención serán para infectados, sino que también para aislar a las personas.

Asimismo, dijo que en ese lugar tienen dos casas que se evalúa si serán para aislar a profesionales médicos, enfermeros u otras autoridades.
Continuando, indicó que ya hay confirmadas ocho casas de retiro, las cuales suman 720 camas de las que no saben aún el uso que les van a dar. “Tal vez vayan las familias de las personas contagiadas, por ahí los enfermeros que no pueden volver a sus casas”, afirmó.

Luego el intendente remarcó la buena relación que mantiene el municipio con las autoridades de Campo de Mayo y su predisposición para ayudar a la comuna en todo lo que se necesite.
Por otra parte, Méndez comentó de las reuniones que mantiene con las autoridades naciones y provinciales y del trabajo coordinado y remarcó el nivel de incertidumbre que se vive por el Coronavirus. “La magnitud del problema para las autoridades nacionales y provinciales es aún incierto para todos. Se piensa que se va a extender la cuarentena. Nadie tiene noción de la cantidad de infectados que va a haber”, dijo.

En esta lucha inédita que nos toca vivir, Méndez también dijo que la intención es prepararse con todo lo que este al alcance para poder atender a todas las personas que lo necesiten. Por eso no descartó en sumar a ello al Hospital Larcade. En cuanto a la participación del sector privado dijo que de ellos disponen de 17 camas.
Finalmente, indicó que la logista y la inversión es tal que el dinero también tendrá que salir de otra partida que haya estado destinada a otra cosa, por ejemplo van a tener que frenar algunas obras.

Accesos y controles

En este caso, el intendente comentó que trabajan coordinadamente con la Policía Provincial y con Gendarmería para realizar los controles. “Nosotros tenemos controles en los accesos principales y en las calles. Con los otros municipios cortamos algunas calles, no para bloquear a San Miguel sino para que los que ingresan pasen por menos calles y podamos controlarlas mejor. Las calles por donde pasan los colectivos no se cortan”, afirmó.

In this article

Join the Conversation