Más de 8,3 millones de niños argentinos serán pobres a fin de año por la pandemia

Se desprende de un informe que realizó UNICEF Argentina: las estimaciones muestran que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones.

De este modo, para fin de año el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%, tal como consta en el cálculo de UNICEF basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB), provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF, indicó que «la pobreza aumenta de forma significativa pero la pobreza extrema o la indigencia aumenta más» y comentó que el coronavirus afecta la vida de los más chicos, pero «en las familias más pobres el impacto es mucho mayor.

En el 15% de los hogares encuestados se tuvo que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. El porcentaje aumenta al 29% cuando el hogar no tiene ingresos laborales, al 25% en barrios populares y al 22% para los titulares de la Asignación Universal por Hijo».

Por otro lado, como consecuencia de la pandemia, el documento del organismo sostuvo que hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos y que esto impacta con fuerza en el consuma de alimentos. De hecho, el 26% de los hogares encuestados dejó de comprar algún alimento por no tener dinero.

También se incrementó la asistencia a comedores populares. Solamente en abril la concurrencia aumentó del 8% al 10%; en el 10% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario; de ellos, el 26% aseguró que retira o recibe menor cantidad de comida. Además, del total de la población encuestada, 7% de los hogares con niños, niñas o adolescentes asiste al comedor escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *