Más de 1500 personas participaron de la semana de la Luna en la UNAHUR

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, la Universidad realizó el cierre del segundo encuentro del ciclo...

906 0
906 0

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, la Universidad realizó el cierre del segundo encuentro del ciclo de astronomía Lunahur.

En esta jornada se llevaron adelante charlas y talleres a cargo de astrónomos, físicos e ingenieros especializados en tecnología espacial que dieron a conocer el avance del desarrollo científico y tecnológico vinculado a la actividad aeroespacial. El ciclo también contó con funciones del planetario móvil, stands de la materia UNAHUR «Astro: relación de la humanidad con el cosmos» y una muestra de fotografía sobre la llegada de la Humanidad a la Luna en el Edificio Malvinas Argentinas. Todas las actividades fueron abiertas y gratuitas para toda la comunidad. «Creemos que todos nuestros jóvenes, estudiantes, chicos y chicas tienen derecho a conocer en profundidad la historia universal, la historia de la ciencia a través de un hito como fue la misión Apolo 11. Esta clase de actividades ayudan a fortalecer la historia personal» explicó el rector Lic. Jaime Perczyk.

Con la luna a nuestros pies

La primera charla estuvo a cargo del Lic. Diego Bagú, Director del Planetario de La Plata y Sec. De Extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la (UNLP). En su intervención explicó cómo se gestó la «Misión Apolo 11» en los Estados Unidos y que implicó la llegada de la humanidad a la Luna: «Fue el programa de desarrollo aeroespacial más importante de la historia, con una duración de diez años y que involucró a 400 mil personas». Bagú se refirió también al desarrollo aeroespacial de otros países en las últimas décadas y la intervención reciente del sector privado. Asimismo, comentó cuáles son las últimas tendencias orientadas al lanzamiento de satélites, el turismo espacial y a la puesta en marcha de futuras misiones. «El destino de la humanidad está en el espacio» señaló.

Conocer la luna de cerca
El Dr. Mario Melita, (CONICET / UNAHUR / UNLP / UBA) fue el protagonista de la charla «De qué está hecha la Luna». El especialista en mecánica celeste puso en consideración los principales aspectos físicos de la luna. «Es el satélite más grande del sistema solar. Representa un cuarto del radio la tierra». Melita también se explayó sobre sus aspectos geológicos y mencionó algunas teorías que indagaron sobre su formación. «La composición de la luna es similar pero no idéntica a la tierra» indicó y advirtió sobre la ausencia de agua y campos magnéticos. Por último, compartió distintas imágenes logradas por misiones espaciales, que dan cuenta de su topografía y que son inasequibles desde nuestro planeta.

Mirar el espacio y más allá

Por su parte, el Profesor de la UNAHUR Dr. Juan Luna discurrió sobre los avances de la astronomía a nivel mundial y sobre cuál es el rol de la Argentina. Para ello, comenzó describiendo los principales observatorios de nuestro país y los proyectos actuales en funcionamiento. A su vez, explicó que la conformación de consorcios entre países es la última tendencia para la implementación de infraestructura vinculada a la astronomía. Sobre el cierre de su exposición, Luna se refirió al perfeccionamiento de telescopios e indicó que su desarrollo tiene que ver con brindar más certezas sobre tres preguntas que la astronomía no puede (hoy) responder: ¿Qué es la materia oscura? ¿Estamos solos? ¿Dónde está la próxima tierra?.

Taller de cohetería

En el cierre de la jornada se realizó un «Taller de construcción de cohetes» a cargo del Ing. Pablo González. (UTN, Haedo). Con botellas plásticas agua y aire, González ensayó lanzamientos en el estacionamiento de la UNAHUR. En este taller participaron familias y estudiantes que tuvieron su experiencia con conocimientos básicos de física y aerodinamia.

Planetario móvil

Desde el martes 20 hasta el sábado, más de 1700 personas asistieron al planetario móvil que se montó en el salón azul de Origone B. Con más de siete funciones diarias, la actividad convocó a más de 750 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Hurlingham, Morón e Ituzaingó y a más de 1000 personas de la comunidad que se adentraron en un viaje por el universo a través del planetario móvil Carl Sagan.

In this article

Join the Conversation