Martello rechazó ayer la baja de edad de imputabilidad

  El Defensor del Pueblo advirtió que “ninguna cifra oficial sostiene bajar la edad de imputabilidad” y consideró que sería “una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos...

75 0
75 0

 

El Defensor del Pueblo advirtió que “ninguna cifra oficial sostiene bajar la edad de imputabilidad” y consideró que sería “una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos e ineficaz” en materia de política criminal.

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, criticó la intención del Ejecutivo Nacional de avanzar con una iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 15 años para delitos graves.
Por eso rechazó el proyecto por considerar que sería “una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos e ineficaz” en materia de política criminal.
“Ninguna cifra oficial sostiene bajar la edad de imputabilidad”, aseguró Martello y destacó que “el reduccionismo punitivo respecto a las diversas problemáticas de las niñas, niños y adolescentes ya no es un error conceptual sino una calamidad para toda política pública de la infancia basada en derecho”.

Martello, que además es el titular del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, en un comunicado recordó que tal como lo sostiene la doctrina la reducción de la edad penal es “sistemáticamente rechazado por la comunidad científica y académica en cualquier lugar del mundo dada su inconsistencia teórica, su distancia con los estándares internacionales y su ineficacia política-criminal».

Asimismo, resaltó que desde la Defensoría “afirmamos la necesaria y urgente implementación de un Régimen Penal Juvenil que derogue la Ley N° 22.278 dictado por la dictadura garantizando a los niños, niñas y adolescentes todos los derechos reconocidos para los demás seres humanos, pero además a su vez garantizándoles la protección especial que se les debe brindar en razón de su edad y etapa de desarrollo, conforme a los objetivos principales del sistema de justicia juvenil, a saber, la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes, su formación integral y su reinserción social a fin de permitirles cumplir un papel constructivo en la sociedad”.

“Por ello, buscamos contribuir mediante este posicionamiento, a evitar que la discusión se desarrolle sin datos empíricos y la permanente disrupción de emociones y dogmas incomprobables. Los datos no clausuran los debates legítimos que toda sociedad democrática debe darse máxime en cuestiones complejas como son los delitos. Pero si es necesario construir una base empírica que permita racionalizar y profundizar dichas deliberaciones”, precisó Martello.

Cifras que lo avalan

La Procuración bonaerense elaboró el Registro de los Procesos del Niño, donde señala que durante 2017 se completaron 24.929 procesos penales contra menores de 18 años.
De ese total, un 17,5% (4.363) fueron declarados inimputables por contar con menos de 16 años.
No obstante, los delitos cometidos por menores entre 16 y 18 años tienen una incidencia marginal en las cifras de la inseguridad bonaerense: en los últimos cuatro años bajaron un 10%, y en 2017 representaron el 3,1% del total de las causas iniciadas por la Justicia bonaerense.

De acuerdo a los últimos datos de la Procuración bonaerense, en 2017 (último año informado) se iniciaron 26.026 causas penales a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, a los que la ley les otorga un régimen procesal especial.
Esto significó una baja del 2,3% con respecto a 2016, mientras que en el período 2014-2017 la caída fue del 10,7% (pasó de 29.155 a 26.026 casos). En tanto, los delitos cometidos por menores en 2017 representaron el 3,15% del total de 798 mil causas iniciadas ese año.

En el desagregado, casi todos los delitos graves cayeron en los últimos años: los homicidios en ocasión de robo bajaron un 23%; mientras que los homicidios agravados cayeron un 55% y se ubicaron en 8 en 2017.

En tanto, también se registró una baja del 39,8% en los robos agravados por el uso de arma y un 23% los robos simples. Por otro lado, aumentaron un 6,9% las causas por lesiones culposas y un 22,7% los procesos iniciados por casos de violación en los que intervienen menores.

In this article

Join the Conversation