Lo que tenés que saber sobre el uso de barbijo

  El uso del tapabocas es obligatorio en la provincia de Buenos Aires. El no tener uno puesto en la vía púbica puede acarrear multas severas. ¿Quiénes pueden...

591 0
591 0

 

El uso del tapabocas es obligatorio en la provincia de Buenos Aires. El no tener uno puesto en la vía púbica puede acarrear multas severas.

¿Quiénes pueden usar barbijo casero?
Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.
Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?
Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.
A la hora de confeccionarlos, es importante que: Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara; Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas; Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2); Permitan la respiración sin restricciones; Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?
Los materiales que vas a necesitar: Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm; Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello); Aguja e hilo; Tijeras. Y seguir los siguientes pasos:
Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo
Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

In this article

Join the Conversation