La Radio de Mi País, ícono del folklore nacional

La popular radio celebra sus bodas de plata con un festival a lo grande en José C. Paz. El sueño de un joven operador que con el tiempo...

1269 0
1269 0

La popular radio celebra sus bodas de plata con un festival a lo grande en José C. Paz. El sueño de un joven operador que con el tiempo se convirtió en referente de la música folklórica argentina.

La Radio de Mi País AM 1170 cumple 25 años al aire y lo celebra como un mega festival en el centro tradicionalista El Fiador de José C. Paz. Allí se presentarán El Chaqueño Palavecino, Martín Paz, Adrián Maggi, Yuyo Gonzalo, Ballet Romance de Zamba, Los Pampas, Germán Fratarcangelli, Belén Herrera y Claudio Agrelo.
El evento folklórico se realizará el 9 de junio desde las 10hs., en Av. Héctor Arregui (ex Florida) y Oribe José C. Paz y es para toda la familia.

Aquellos inicios

La historia de La Radio de Mi País se remonta a 1994, cuando Martín Rodriguez, un «operador técnico» de una de las tantas radios alternativas, se enamoró de la radio y tuvo un sueño: fundar su propia estación radial que sea folklórica.

En ese lugar aprendió y tuvo contacto con técnicos, productores y proveedores del mundo de la radio, lo que lo motivó aún más en perseguir su deseo, ese sueño que finalmente se concretó. Todos los días guardaba algo de dinero para en un futuro montar su radio. Nadie creía en él, sin embargo fiel a su estilo tenaz y emprendedor, siguió adelante.
Dos años le llevó juntar el capital y convencer al técnico de la radio para que le fabricara un transmisor casero de Amplitud Modulada de 100 W.

 

Faltaba el lugar físico para el estudio y la torre, que a través de la relación con uno de los productores encontró y cuando se decidió a montar la radio se dio cuenta que todos sus ahorros no alcanzaban y recurrió a vender sus pertenencias, moto, centro musical, oro, en pos del proyecto.
Con lo elemental, sin dejar de trabajar en la radio y cumpliendo con un turno de operador en la nueva radio, Martín, un día de Abril de 1996 puso al aire «La Radio de Mí País». El sueño era una realidad.

Crecimiento vertiginoso

La radio, dedicada a la música folklórica argentina, instalada en Hurlingham, rápidamente comenzó a llegar a todo el conurbano, lugar en donde se radica la mayoría de los provincianos que emigran a la capital del país.
Los productores comenzaron a pasarse la voz de la existencia de esta nueva radio y se comenzó a cubrir las horas de programación. Así, la radio fue ganando un lugar el afecto de los oyentes y en los primeros ocho años de existencia pasó de un lugar periférico de tres por cuatro donde estaba el control, los estudios y la atención a los productores, a un lugar céntrico comercial en Hurlingham, con cincuenta metros cuadrados distribuidos en: estudio central, control, estudio de grabación y edición, lugar de producción y oficina de atención.

Grandes artistas del folklore nacional visitaron la radio y también oficiaron de productores y conductores, como es el caso de: Roberto Rimoldi Fraga, Suma Paz, Shalo Leguizamón, Mario Cabrera, Chango Acosta Villafañe, en la actualidad, en esa doble función está Palito Acuña, «bombisto» de Horacio Guaraní y con su programa «María por María» conducido por María Ofelia.

También la radio supo tener el reconocimiento de organizadores de festivales y periodistas que plasmaron en premios como: «FORTÍN PUNTANO» «FESTIVAL DE LA GUITARRA» «EL FIADOR» «EL MATANCE-RO» «ADECO» «CENTRO PERMANENTE DE HOMENAJE A LA GESTA DEL ATLÁNTICO SUR» «EL NEGRO MANUEL» «SANTA CLARA DE ASIS» y a través del programa FIESTA GAUCHA con la conducción de Daniel San Luís en el año 2003 «EL MARTÍN FIERRO».
Entre los directores que pasaron por La Radio de Mí País estuvieron hombres como, Tatín Pérez y Julio Marbiz, que a su vez le dieron a la radio impulso y jerarquía, hasta la actualidad; que desde los últimos tres años dirige artísticamente Juan Fernández quien una vez llegó a la radio a realizar un programa y al cabo de dos temporadas al aire, fue elegido para esa función.

Desde aquí La Noticia celebramos y saludamos a La Radio de Mi País por este 25 Aniversario. Para venta de entradas comunicarse al 11 – 4438 – 2614 / 4662 5016.

 

In this article

Join the Conversation