La PFA desarticuló a una organización criminal que robaba mediante “entraderas”

En el marco del refuerzo en la investigación criminal que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación para neutralizar los delitos complejos, y mediante un gran operativo de la Policía Federal Argentina que incluyó 30 allanamientos en las localidades bonaerenses de Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas, se desarticuló a una organización criminal que cometía robos bajo la modalidad de las denominadas “entraderas”.

Tras el procedimiento, 21 personas quedaron detenidas. Este operativo fue el resultado de tareas de investigación criminal llevadas a cabo por las y los trabajadores de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la PFA, junto con la coordinación y planificación de distintas áreas de la Fuerza dependientes del Ministerio que conduce Sabina Frederic, que establecieron semejanzas entre varios robos con similares características en la zona de Moreno, provincia de Buenos Aires.

El trabajo de investigación, una vez más, siguió los criterios que desde 2020 guían el trabajo de las Fuerzas Federales y que ordenó la ministra Frederic: meticulosidad en la recolección de datos, articulación sistemática con el Poder Judicial, apego estricto a las normativas y un profundo análisis de los datos que permitieran constituirlos en información para avanzar en las tareas preventivas y de neutralización de la acción criminal. Como resultado de las pesquisas, las y los miembros de la PFA comprobaron que desde enero de este año esta organización delictiva había cometido al menos tres robos en horas de la tarde y la noche en Moreno.

En esos robos, quienes llevaban a cabo los delitos entraban a domicilios en el momento en que sus ocupantes se disponían a ingresar. Allí los reducían de manera violenta y procedían a robarles dinero y objetos de valor. Previo a su huida, quienes vivían en esas propiedades eran amenazadas diciéndoles que si denunciaban lo ocurrido volverían para matar a toda la familia. A lo largo de varios meses y debido a que la organización descartaba metódicamente los teléfonos utilizados tras los atracos, por disposición del Poder Judicial tras el pedido de la PFA, se intervinieron más de cincuenta líneas de teléfonos celulares y se efectuaron cientos de horas de vigilancias encubiertas y seguimientos a los sospechosos. Ello posibilitó detectar e impedir varios robos en los que la organización planeaba continuar la ejecución de los delitos.

Con el transcurso de la investigación, además, se logró determinar el modus operandi de la organización e identificar a todos sus integrantes, entre ellos el jefe de la banda. El grupo, tras cometer los ilícitos, escapaba hacia el interior de un complejo habitacional de la zona, lo que dificultaba su detención.Sin embargo, y como producto de las investigaciones mencionadas, el Juzgado a cargo de la causa, dispuso realizar los 30 allanamientos de ayer, de los cuales 16 se realizaron dentro del mencionado barrio y los restantes en otros lugares de la localidad de Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Tras estos procedimientos, las y los miembros de la Fuerza detuvieron a 21 implicados a quienes se logró incautarles una escopeta, dos pistolas calibre 9mm y otra de 40mm, cartuchos y municiones, teléfonos celulares, joyas, alhajas, dinero en efectivo, vehículos, uniformes policiales, chalecos anti balas, precintos y marihuana.

Interviene en la causa el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Juan Alberto Castro, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 08 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, Secretaria del Dr. Walter Velásquez Corrente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *