La Corte exige que se agilicen los juicios por jurados

En una resolución que vuelve a mostrar la tensión entre los jueces de la Suprema Corte bonaerense y el gobierno de María Eugenia Vidal, los cortesanos de la...

173 0
173 0

En una resolución que vuelve a mostrar la tensión entre los jueces de la Suprema Corte bonaerense y el gobierno de María Eugenia Vidal, los cortesanos de la provincia elevaron una queja por listas mal hechas de candidatos a juicios por jurados.

El reclamó de los jueces va dirigido al ministerio de Justicia bonaerense y le piden que «en forma urgente» depure las listas de candidatos para integrar los juicios por jurados porque «en los últimos años se han detectado serias dificultades en las instancias preparatorias de los debates a realizarse, que incluso imposibilitaron que se lleven a cabo las audiencias» previstas.

A través de una resolución firmada, la Corte aclaró que «la ley ha puesto en cabeza del ministerio de Justicia el proceso de elaboración de los listados de los ciudadanos sobre los cuales luego se efectuará el sorteo para la integración del Jurado en cada debate» y recordó que la mayoría de las personas que esperan un juicio por jurados «están privadas de su libertad».
El máximo tribunal se quejó porque más allá del sorteo público anual de los jurados «ninguno de los restantes requerimientos dispuestos por la ley han sido cumplidos por el ministerio». Y agrega que «en efecto, los listados remitidos a la Oficina Central de Juicios por Jurados en los últimos años (todos fuera del plazo que manda la norma) se han confeccionado sin la realización previa de las correspondientes declaraciones juradas y, por ende, de la efectiva depuración exigida por la ley».

La pelea viene escalando desde abril. En las últimas horas, los magistrados firmaron una resolución en la que critican la falta de nombramientos en cargos en el Poder Judicial; otra en la que advierten el agravamiento de la situación de riesgo por la que atraviesan los niños; y una tercera con un fuerte reclamo por mayor presupuesto.

También emitieron un fallo que suspende la polémica reforma previsional del Bapro en un caso. Y a eso se suma un fuerte reclamo por infraestructura y la decisión de paralizar la jura de Sergio Torres, el elegido por la Gobernadora para una vacante cuyo pliego ya aprobó el Senado, situación que se resolvió recién esta mañana.

La semana pasada, la Suprema Corte bonaerense volvió a tensar la relación con el gobierno al rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la ley que establecía la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal.

En 2013, la Legislatura bonaerense sancionó una ley 14.442 que establecía la división de la estructura orgánica de la Procuración, y disponía la separación de los defensores y fiscales que dependen del organismo que encabeza Conte Grand. Con esa ley, impulsada por el Cels de Horacio Verbitsky, se le dio autonomía administrativa a los defensores. La entonces procuradora María del Carmen Falbo impugnó la medida y la declaró inconstitucional. Pero la Suprema Corte rechazó ese pedido años después, justo en medio del enfrentamiento con Vidal.

In this article

Join the Conversation