La Armada confirma que aparecio el ARA San Juan

A poco más de un año de su desaparición, la empresa Ocean Infinity encontró finalmente al submarino ARA San Juan. La Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron...

1412 0
1412 0

A poco más de un año de su desaparición, la empresa Ocean Infinity encontró finalmente al submarino ARA San Juan. La Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron en la noche del viernes que el objeto de 60 metros de diámetro detectado es efectivamente la unidad naval que estaba desaparecida desde el 15 de noviembre de 2017.

 

En un breve comunicado emitido por la Armada, se señaló que “en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”.

El barco de la empresa Ocean Infinity, que ya estaba a punto de intrrumpir la búsqueda al menos hasta febrero, había hallado en la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad, que catalogó como de categoría C, de “fuerte probabilidad”.

La noticia llega en momentos en que las familias de los 44 tripulantes redoblaban sus críticas hacia el gobierno, que durante estos doce mese se mostró muy poco proactivo en la búsqueda.

Las demoras e irregularidades en la contratación de empresas para realizar la búsqueda son objeto incluso de causas penales, y los familiares han pedido en reiteradas ocasiones la renuncia del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

También se mostraron molestos a los largo de esta angustiosa espera por la indiferencia que mostraron los funcionarios, especialmente el presidente Macri, ante sus reclamos. El primer mandatario se negó en una oportunidad a recibirlos cuando jugaba al golf a pocas cuadras de la Base Naval de Mar del Plata.

Se espera que el hallazgo de los restos del submarino sea de utilidad para la causa judicial que investiga las razones y responsabilidades de la pérdida de la nave, y que tampoco ha avanzado demasiado hasta el momento.

 

 

 

 

In this article

Join the Conversation