José C. Paz fue elegida entre las “ciudades del aprendizaje” de UNESCO

Es por promover políticas de enseñanza «a lo largo de la vida». Destacan la creación de la universidad, tres escuelas especiales y una de oficio con fondos municipales.

El distrito paceño fue elegido por primera vez, junto a La Matanza, y a la ciudad de San Justo (Santa Fe) como »ciudades del aprendizaje» de UNESCO. Esta es una distinción que da el organismo internacional a aquellas localidades que promueven el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, no sólo en la escuela sino en cada acción que emprende la ciudad para que su comunidad aprenda.

Cabe aclarar que el reconocimiento lo hace UNESCO, aunque la selección de las ciudades está a cargo de una oficina local de ese organismo en cada país, que en la Argentina funciona en el Ministerio de Educación. Para el certamen, los países pueden enviar hasta tres candidatos. UNESCO confía en que los estados miembros cumplen con los estándares de transparencia, diversidad y pluralidad necesarios.

Desde el Ministerio de Educación nacional dijeron que la selección de las tres ciudades «no es una competencia sino la presentación de candidaturas que se evalúan en función de los criterios que establece la red». Señalaron que entre ellos está «reconocer el compromiso para continuar evolucionando hacia una ciudad del aprendizaje, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas». Afirman que las tres ciudades elegidas fueron las únicas del país que se presentaron. En el caso de José C. Paz se destacó la creación de la universidad, tres escuelas especiales y una de oficio con fondos municipales.

Formar parte de la red de UNESCO les permite a los intendentes de los distritos ganadores tener prestigio internacional, participar de conferencias en el mundo, intercambiar recursos pedagógicos, compartir experiencias y, en última instancia, conseguir apoyos privados para algunos proyectos UNESCO no da financia-miento económico.

«Cualquier ciudad es una ciudad del aprendizaje. Procesos de aprendizaje se dan en todos lados. El punto aquí es que trasciendan las buenas prácticas y que se piense el aprendizaje como una política pública. Si después la ciudad forma parte de la red de UNESCO es secundario. Lo importante es promover el proceso de aprendizaje en las comunidades», dijo Raúl Valdés Cotera, del Programa Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de UNESCO.

El caso de José C. Paz

En el distrito que conduce Mario Ishii, de acuerdo al informe de la UNESCO, entre las distintas políticas destacadas en 2019, figura «un curso de formación para jóvenes con intención de trabajar como empleados del municipio». Dicen que, con esa iniciativa, «más de 300 jóvenes se han graduado y ahora se encuentran trabajando en diferentes áreas del municipio de José C Paz».
Además se señala que este municipio brindó capa-citación en violencia de género a los policías de la ciudad y capacitación sobre la «Ley Micaela» para erradicar la violencia de género contra la mujer a todo el personal municipal.

Agregan que también hicieron «talleres de sensibilización sobre violencia en las escuelas públicas, en la universidad, centros comunitarios y hospitales» y que crearon «un Departamento de Estadística y Estudios Territoriales dentro de la Secretaría de la Comunidad Organizada para encargarse de la recolección de datos sociomédicos, educativos y comunitarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *