Ishii y Kicillof, juntos por los 70 años de la universidad gratuita

  El jefe comunal recibió al gobernador electo en la UNPAZ del que participaron rectores y autoridades de 18 universidades nacionales y provinciales. “La educación es un acto...

216 0
216 0

 

El jefe comunal recibió al gobernador electo en la UNPAZ del que participaron rectores y autoridades de 18 universidades nacionales y provinciales. “La educación es un acto de rebeldía de los pobres”, dijo el paceño.

La Universidad Nacional de José C. Paz fue el epicentro para conmemorar uno de los hitos del peronismo en materia de Justicia Social: la gratuidad de la educación universitaria. Allí el intendente Mario Ishii, junto al rector de la esa Casa de Altos Estudios, Federico Thea, recibió al gobernador electo Axel Kicillof para conmemorar el 70 aniversario de ese decreto de Juan Domingo Perón respecto a la educación.
Participaron del acto la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Roca, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, rectores y autoridades de 18 universidades nacionales y provinciales y personalidades políticas de la región, entre ellos el intendente Leonardo Nardini, su secretario de Salud, Fabián Basílico, los concejales de San Miguel, Franco La Porta, Juan José Castro y Bruno Baschetti, entre otros.
En su discurso, Ishii repasó la historia de creación de la UNPAZ, el trabajo de quienes formaron parte del proyecto y el impacto inclusivo tras su creación. “Créanme lo que les digo, la inclusión pasa por la educación. La educación es un acto de rebeldía de los pobres, con la educación vamos a tener más salud, más seguridad, más trabajo, más oferta laboral”, señaló el mandatario municipal.


Además destacó la inminente puesta en marcha de la Facultad de Medicina en el distrito “con fondos municipales porque no nos dieron ni una lamparita este año”.
El acto también fue aprovechado para reconocer a Mónica Villalba, hija de un empleado municipal, quien se recibió de abogada en la Facultad de Abogacía paceña. Ella y su papá en la semana habían sido recibidos en el despacho del intendente.
En tanto, el mandatario provincial electo, Axel Kicillof, recordó como un hito histórico la Reforma Universitaria de 1918 en la que los estudiantes que comenzaron las revueltas en Córdoba “querían terminar con una universidad monárquica y monástica (…) pero sobre todo terminar con una universidad antidemocrática y elitista”. Sin embargo, añadió que “ese proyecto, por lo bien que podía salir, era incompleto, le faltaba algo: la gratuidad”.
Kicillof señaló que “no hay Universidad democrática, no hay Universidad transformadora, no hay Universidad integrada con la sociedad, si los únicos que pueden acceder son aquellos que gozan de determinados privilegios. No es cierto que los hijos de los trabajadores no vayan a la Universidad, sino que muchísimos más hijos de sectores populares, que antes no tenían acceso, lo han logrado porque hubo un Estado y una política pública de un Gobierno que abrió 19 Universidades”.
“Venimos de una época donde se hablaba de meritocracia, del ‘sálvese quien pueda’ y del ‘llegar a toda costa’” pero hoy “se está inaugurando una época distinta, llena de necesidades, obligaciones y desafíos. A los que nos toca asumir roles centrales sabemos que no vamos a poder hacer nada solos, necesitamos hacerlo entre todos, colectivamente, sumando a todos los sectores”, puntualizó.
Tras el acto las autoridades salieron del edificio de la universidad y realizaron un breve acto en las afueras de la misma, donde los esperaban cientos de personas.

Estudiantes de primera generación

En la apertura del evento, organizado en el marco del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), el rector Thea, en relación con el impacto democratizador que tuvo la eliminación de los aranceles universitarios, destacó que “las nuevas Universidades del Bicentenario ponemos como uno de los principales datos a destacar que la razón de nuestra existencia es que alrededor del 90 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios en su familia. Pero también nos destacamos por todo lo que investigamos. El conocimiento que generamos tenemos que visibilizarlo más, articular más entre todas las universidades y estar verdaderamente al servicio del desarrollo nacional y el progreso de nuestro pueblo”.
Luego, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk, destacó los grandes hitos de la política universitaria durante el peronismo con el decreto de desarancelamiento y la creación de la Universidad Obrera, entre otras, y se refirió a la política de expansión del sistema universitario entre los años 2003-2015. Asimismo, destacó que “conmemoramos este día, hacemos memoria junto a todos ustedes pero fundamentalmente ponemos las universidades a disposición. A la Argentina le faltan universidades, le falta financiar a las universidades y le falta que las universidades se metan a participar de un proyecto de desarrollo nacional que nos parece que es lo que se viene”.
Como parte del evento, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en la sede Pueyrredón de la UNPAZ en la que puede leerse la siguiente frase del Pte. Juan Domingo Perón: “La conquista más grande fue que la Universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes solamente estaba admitido el oligarca”.

In this article

Join the Conversation