Inauguración de obras en la UNAHUR

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del Sector I de la sede Origone. La obra, de 2100 metros cuadrados, tuvo un costo de 65 millones de...

745 0
745 0

La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del Sector I de la sede Origone. La obra, de 2100 metros cuadrados, tuvo un costo de 65 millones de pesos y fue financiada con recursos propios de la Universidad.

El flamante espacio comprende 8 aulas, 2 laboratorios de informática, núcleos sanitarios, buffet-comedor, un lactario y locales auxiliares. Además, permitirá mejorar el acceso a las aulas del segundo piso, a través de una escalera nueva o por el ascensor, lo que significa un avance en las condiciones de seguridad y de accesibilidad, especialmente para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

«Pasamos por momentos en que teníamos que justificar que tenía que haber una Universidad. Hoy ya hay trece mil estudiantes aquí» indicó, al iniciar su alocución, el rector Lic. Jaime Perczyk. «El lunes, en el primer día de inscripción, se anotaron el doble de personas que en el primer día de inscripción del año pasado», añadió. A continuación, se refirió al contexto de los últimos cuatro años de gestión y sobre el futuro: «La Universidad se hizo en malos momentos para la educación pública argentina (…) me parece que lo que viene es más Universidad pública, más educación pública. Ante circunstancias tan difíciles como las que vive la Argentina, hay un horizonte». En ese sentido consideró que las casas de altos estudios no sólo tienen que pedir más presupuesto, sino que «es momento de que la Universidad también ofrezca y se ponga al servicio de los grandes temas que tiene el país, para crecer, para desarrollarse, para resolver la injusticia social, la desigualdad, el falso federalismo». Perczyk explicó que «la Universidad tiene que poder ofrecer la producción de conocimiento en relación a la energía, el agua, los alimentos, la escuela secundaria. Es necesario que la Universidad reclame lo que tenga que reclamar pero también que se ponga al servicio del pueblo y la Argentina para el necesario camino al desarrollo nacional y social».

El Sector I forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

Un lactario en la UNAHUR
En el marco del proyecto «Salud y Bienestar» la Universidad abrió las puertas del nuevo lactario. Se trata de un área con las comodidades necesarias para que las madres trabajadoras y estudiantes puedan extraer la leche materna y guardarlo en una heladera, para luego alimentar a sus bebés. Este espacio garantiza el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna. Este sector contiene: heladera, sillones, lugar de higiene, cambiador de bebe.

Las huellas de la fábrica
La obra realizada sobre el Sector I de la sede Origone implicó una refuncionalización de los espacios, de acuerdo a la demanda de la comunidad universitaria. Esta zona está emplazada frente al sector que se incendió en el año 2013 cuando funcionaba la ex fábrica «Tres Cruces». El espacio que conecta ambos edificios es un pasillo sobre el cual se eleva una estructura blanca de hormigón, que era parte de la ex empresa de embutidos. Esa hilera de columnas guiará el ingreso y permitirán conectar el edificio al futuro hall principal.

En el proyecto arquitectónico que lleva adelante la Universidad, se decidió conservar las huellas de una fábrica, como patrimonio del barrio, ligado a la producción y el trabajo.

Obras en marcha
Actualmente la Universidad tiene un conjunto de obras en ejecución. Todas ellas se realizan con recursos propios y estarán destinadas a readecuar las instalaciones del predio de la Ex fábrica tres Cruces y adaptarlo a los requerimientos de las actividades académicas y de extensión.

Entre el Sector I y el Edificio «Malvinas Argentinas» avanza una obra de parquización, que conformará un espacio de circulación, esparcimiento y socialización al aire libre para toda la comunidad universitaria. Los trabajos realizados en esta zona requieren una inversión de $6 millones de pesos y estará finalizada antes de fin de año.

Otra obra en ejecución es el parque eólico y fotovoltaico. Se trata de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia y un inversor inteligente trifásico, que suministrarán 10kW de potencia. También está previsto la incorporación de un generador eólico de 1 kW de potencia. El parque reemplazará energía de la red por energía renovable y tuvo una inversión de 5 millones de pesos.

También comenzó la construcción del Espacio de expresión corporal y gimnasia de la Universidad. Se trata de una obra de más de 700 mts2 y una inversión de $19,3 millones de pesos. Esta es la primera intervención el área que se encuentra sobre la calle Del Socorro y tendrá un plazo de seis meses de ejecución.

Por último, sobre el Sector II de la sede Origone, que se extiende hacia el estacionamiento, se está ejecutando una proyecto que ampliará la infraestructura de la Universidad. Este sector tiene una superficie total 1600 metros cuadrados y el costo del proyecto es de 27 millones de pesos. La obra prevé la realización de un taller de metalúrgica de 132 metros cuadrados, un taller de eléctrica de 132 metros cuadrados, un auditorio de 288 metros cuadrados, 8 aulas, sanitarios y locales auxiliares.

In this article

Join the Conversation