7395 0
7395 0

“Es una injusticia política dejar a la provincia con menos dinero”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense sobre el reparto de los fondos. “No es razonable que el...

“Es una injusticia política dejar a la provincia con menos dinero”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense sobre el reparto de los fondos. “No es razonable que el dinero que generan los bonaerenses se reparta entre los gobernadores”, agregó.

En declaraciones a un diario del interior, el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, se refirió a la situación económica de la provincia de Buenos Aires entre otros temas, y dejó en claro las diferencias que existen con el gobierno nacional.
“Siempre tener menos plata es un desafío extra. María Eugenia Vidal trabajó en estos años para poder llegar con un Estado más presente pero con menos gasto corriente. Llegamos con algunos de esos desafíos resueltos. María Eugenia sigue planteándole al Gobierno nacional nuestras diferencias con lo que le toca soportar o sufrir a la provincia en relación a las demás provincias. No estamos de acuerdo con que siempre sea la provincia de Buenos Aires la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable”, dijo el funcionario sobre el desafío extra que representa afrontar el último año de la gestión con un presupuesto reducido.
“María Eugenia está dando esa batalla y creemos que hay que resolverlo. No es razonable que los dineros que generan los bonaerenses los reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia. No creemos que eso esté bien. Entendemos que la provincia ha sido discriminada en los últimos años”, agregó de la Torre.
Sobre la actualización del Fondo del Conurbano expresó que “no solamente es una injusticia tributaria, es también una injusticia política. El Gobierno nacional a su mayor sostén político lo tiene en la gobernadora que ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición. Por lo tanto, es también un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión”.
Consultado sobre que va a pasar con los subsidios al transporte luego de que el Estado nacional anunciara que no se iba a hacer cargo, el funcionario aseguró que “por ahora María Eugenia tomó la decisión de que la Provincia se haga cargo. Va a ser el esfuerzo posible y veremos hasta dónde puede llegar la espalda de la Provincia. No está pensado, en primera intención, trasladar el costo a los municipios”.

Problemas internos

Las tensiones económicas generan problemas políticos internos. Al respecto, de la Torre explicó que “María Eugenia tiene muy buena relación con el Presidente, que es personal y de trabajo, y eso está fuera de toda discusión económica. Yo puedo tener muy buena relación pero mi responsabilidad es la de defender la plata que no es mía sino de los bonaerenses”.
Por otro lado, si bien los cuestionamientos internos son lógicos en un contexto como el actual, de la Torre dijo que se deben hacer dos análisis en ese caso. “Lo razonable es que haya diferencias y posiciones distintas. Es lógico que un ministro de gobierno discuta con uno de Hacienda. Lo ilógico es que lo haga en forma pública. Lo segundo y cuestionable es que las críticas sean en forma pública. Lo lógico sería que las discusiones se den en los espacios que hay”.
Y sobre si está garantizada la tranquilidad social dijo que están haciendo todo lo posible para que la tranquilidad esté garantizada: “Veo en ese trabajo muy fuerte a todos los sectores, como la Iglesia, los intendentes, trabajando duro para acompañar. Y veo también a la población en general teniendo en claro que cada vez que hubo un problema, los que más perdieron son los que más necesitan del Estado. Todos tenemos que estar poniendo el cuerpo. Después, siempre hay algunos pícaros y hay que estar atentos”.

Peronismo 2019

Sobre el peronismo para el año que viene de la Torre comentó que aún lo ve muy “revuelto”. “Mi sensación es que el peronismo todavía está coptado por el kirchnerismo y que al final del camino, el kirchnerismo va a ser el gran ganador de ese espacio. Eso no quiere decir que no haya peronistas que tomen una decisión distinta. Pero hay muchos políticos que piensan cuál es el mejor paraguas para zafar, en vez de cómo se construye una Argentina mejor”.
¿Es posible una alianza con el kirchnerismo? “No lo veo posible. No creo que aquellos que se han ido del peronismo por el kirchnerismo tomen las decisiones. Los Felipe Solá son raros en la política, gracias a Dios”.

 

In this article

Join the Conversation