“Hay que escuchar a la gente”

  El nuevo Obispo de la Diócesis que nos comprende como región y su postura respecto del rol de la Iglesia en la actualidad. Damián Nannini, Obispo de...

148 0
148 0

 

El nuevo Obispo de la Diócesis que nos comprende como región y su postura respecto del rol de la Iglesia en la actualidad.

Damián Nannini, Obispo de la Diócesis de San Miguel (que abarca los distritos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel y parte de Pilar) desde diciembre pasado, encabezó la asunción de Marcos Muiño como nuevo párroco en la Parroquia Patriarca San José.

No son muchas las ocasiones que una autoridad de la Iglesia tiene contacto con la prensa local, por eso lo abordamos y, gentilmente, nos respondió unas breves preguntas.
El Obispo diocesano remarcó que la Iglesia debe tener un oído en el evangelio y otro en el pueblo, en ese sentido remarcó que «hay que escuchar a la gente, creo que ese es el lugar del párroco, del obispo, del sacerdote».

Para luego aclarar que, según su visión, la Iglesia tiene que tener un oído en el evangelio y otro en el pueblo. «Es una frase muy feliz de Monseñor Angeleli y el Papa lo retomó y lo propuso para toda la Iglesia» enfatizó, detallando después que «la escucha de la palabra me marcó mucho porque además de sacerdote soy biblista, entonces siempre estuve muy dedicado a la escritura y a la animación bíblica de la Pastoral».

Aquí La Noticia siempre señaló el crecimiento de las Iglesias cristianas y de otros cultos en la región en desmedro de la Iglesia tradicional, y fue pregunta obligada para cada uno de los Obispos que estuvieron en ese cargo desde hace 30 años. Nannini no fue la excepción: «eso hay que encarnarlo en la realidad así que hay que escuchar a la gente, creo que ese es el lugar del párroco, del obispo, del sacerdote. Viene a reforzar la evangelización. Justamente en el nombramiento de Muiño se le pedía al párroco que asuma ese compromiso de evangelización que está en la Iglesia desde que nace», explicó.

«Cuando hablamos de Iglesia en salida es no cerrarse. No fue en todos lados eso. He encontrado en José C. Paz algunas parroquias con mucha vida, mucha presencia social. Hubo una tendencia de centrarse en lo litúrgico y quedarse en eso. El Papa dice que eso es una tentación y hay que vencerla, hay que ser una Iglesia de puertas abiertas y yo insisto en eso», remarcó el Obispo.

Respecto a la diócesis de la que se hizo cargo a fines del año pasado, Nannini dijo que se ha encontrado con una diócesis ordenada y con mucha vida. «Recorrí algunas parroquias de a poco. Estuve en los tres municipios pero no en todas las parroquias. Son más de 30 y con las capillas son casi 60 así que me va a llevar un año. Esta previsto y pedido que uno haga visitas pastorales a las parroquias, pero eso lo voy a dejar para el otro año», indicó.

Luego, se refirió al compromiso que asumió como persona y como obispo: «Primero continuidad, explique bien que la diócesis ya estaba caminando y uno se pone a caminar. No tengo un proyecto propio sino que me sumo a la diócesis. Como la diócesis tiene algunas particularidades, por lo pronto estoy tratando de acompañar especialmente a José C. Paz».

Nuevo párroco
Con la presencia del Obispo Damián Nannini, Marcos Muiño quedó nombrado como nuevo párroco de la Parroquia Patriarca San José, de Coronel Arguero y Francisco Muñiz, perteneciente a la Diócesis de San Miguel.

In this article

Join the Conversation