Es oficial: inauguraron la Ciudad Judicial de San Miguel

Desde el 27 de mayo se comenzó a atender en los Juzgados de Familia N°1 y 2, en el nuevo predio lindero al Colegio Máximo, dando el puntapié...

1831 0
1831 0

Desde el 27 de mayo se comenzó a atender en los Juzgados de Familia N°1 y 2, en el nuevo predio lindero al Colegio Máximo, dando el puntapié inicial a un nuevo polo judicial.

La Municipalidad de San Miguel inauguró el edificio de la Ciudad Judicial que alberga los Juzgados de Familia Nº 1 y 2. Junto al intendente Jaime Méndez, estuvieron el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre; la ministra de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. Con ellos recorrió las instalaciones y conversó con los primeros vecinos que se acercaron a realizar sus trámites.
La Ciudad Judicial funciona dese el lunes 27 de mayo cuando comenzaron las actividades de los Juzgados de Familia, con asiento en San Miguel.

El predio se encuentra en Av. Balbín 3100 (atiende de lunes a viernes de 8 a 14hs.) junto al Colegio Máximo, y el objetivo es trasladar allí, de forma gradual, los distintos juzgados, tribunales y dependencias judiciales con competencia en el distrito.
Esto permitirá tener una Justicia más ágil y cercana a los vecinos, que ya no tendrán que viajar al Partido de San Martín para realizar trámites y resolver litigios, entre otras cosas.
El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, tuvo un rol clave, proactivo, en la concreción de este objetivo. Fue quien solicitó la cesión del terreno, hasta entonces en manos de la Fuerza Aérea, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que viene realizando una gran labor en la zona.
Una vez cedido el predio, la Municipalidad llevó adelante la reconstrucción y puesta en valor del primero de los cuatro edificios del lugar: allí se instalaron los Juzgados de Familia Nº 1 y 2 que comenzaron a funcionar desde el lunes.

Para completar el proceso, el jefe comunal firmó un convenio para ceder, a su vez, el predio a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que ahora dispone del lugar para ir instalando allí gradualmente las distintas dependencias judiciales del distrito.

Día histórico

Para el jefe comunal fue “un día histórico” la inauguración de la Ciudad Judicial ya que “muchos de los presentes, viejas caras del distrito, lo saben porque se trata de un proyecto que lleva décadas y que consiste en llevarle la justicia a nuestros vecinos. Por eso es muy importante el cambio que se está produciendo”.
Además, agradeció el trabajo en conjunto con Ramón Lanús, director de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado – con quien trabajaron y trabajan en muchos temas de espacios del distrito. A la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires por haber visto y acompañado el proyecto; al Círculo de Abogados, y a De la Torre.

En tanto, el ministro de Gobierno dijo que “esta inauguración es la muestra de tres estados trabajando juntos, el Estado nacional cediendo la tierra, el provincial decidiendo que juzgado tiene que estar y el municipal haciendo la inversión para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Hilda Kogan, ministra de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, también tomó la palabra y aseguró: “La Corte busca siempre el acceso a la Justicia, es decir que los habitantes puedan llegar a ser atendidos en sus necesidades lo más pronto y mejor posible. Y una manera es con los juzgados disponibles cerca de donde viven, sobre todo los juzgados de familia que en estos tiempos ha crecido mucho la demanda por la violencia familiar y de género”.

Quien también participó del acto y opinó al respecto fue la concejal, María de los Ángeles Di Conza: la edil dijo que “la Ciudad Judicial es otro beneficio para los vecinos. Acercar todos los servicios bien cerca de nosotros es un logro muy importante. Es complicado para todos los vecinos llegarse hasta los juzgados de San Martín, porque los juzgados de Familia 1 y 2 estaban allá. Ir hasta ahí implicaba 1.30hs de viaje de ida y lo mismo de vuelta. Ahora no se van a tener que trasladar hasta allá”.

In this article

Join the Conversation