El municipio salió a contener al sector comercial

Se lanzaron una serie de medidas económicas para acompañar al comercio y la industria. La semana anterior parte de la oposición había pedido una amnistía tarifaria y una...

408 0
408 0

Se lanzaron una serie de medidas económicas para acompañar al comercio y la industria. La semana anterior parte de la oposición había pedido una amnistía tarifaria y una nueva convocatoria a Asamblea de Mayores Contribuyentes para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria del 2019.

En un contexto económico saturado por la presión tributaria, la inflación, la suba de dólar, el deterioro de los salarios y el crecimiento de la desocupación, el municipio de San Miguel lanzó una serie de medidas económicas en las que estuvo trabajando para paliar la débil situación del comercio y la industria.

Se trata de medidas que llegan a la gran mayoría de los contribuyentes del sector comercial, que representan un gran esfuerzo para la Municipalidad y que han sido consensuadas con la Cámara de Comercio e Industria.
A partir de junio y hasta fin de año, se implementarán las siguientes bonificaciones:
Los emprendedores y las pymes que facturen hasta $300.000 al mes podrán acceder a un descuento del 30% en la Tasa de Seguridad e Higiene.

Los emprendedores y las pymes que facturen más de $300.000 y hasta $1.100.000 podrán acceder a un descuento del 20% en la Tasa de Seguridad e Higiene.
Para fomentar y acompañar la instalación de comercios e industrias, realizaremos a partir de junio un 50% de bonificación en nuevas habilitaciones. La bonificación también incluye a aquellos contribuyentes que ya estén en actividad y deban regularizar su situación.
Para acompañar a las industrias, realizaremos una eximición de la tasa especial de aptitud ambiental a este sector.
A fin de contribuir con la regularización de todos nuestros comerciantes, bonificaremos en hasta 70% los intereses de tasas comerciales adeudadas y pondremos a disposición un plan especial de financiación con una tasa de entre el 6% y el 9% anual.
«Nosotros venimos trabajando con el municipio en varios temas», dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Raúl Lima. En los últimos meses, teniendo en cuenta la difícil situación que estamos viviendo, hemos comenzado a charlar la posibilidad de generar propuestas que ayuden a sobrellevar esta situación. Afortunadamente, el municipio ha demostrado una sensibilidad especial con estas medidas, que están en línea con lo que venimos hablando».
«Por supuesto que las necesidades son mayores, pero también comprendemos que no se puede cumplir las expectativas de todos. En definitiva, estas medidas van a ayudar mucho y van a ser bienvenidas», completó Lima.

Emergencia económica
Días previos a estas medidas, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, y teniendo como debate la emergencia económica, parte de la oposición, pidió por una amnistía tarifaria y por un nuevo llamado a Mayores Contribuyentes para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria 2019.

Uno de los proyectos, que proponía la amnistía tarifaria, fue presentado por el presidente del monobloque Contá Conmigo, José Luís D’Ágata. El otro, llegó al recinto a través del bloque de UC, a través del cual se solicitó una nueva convocatoria a asamblea de mayores contribuyentes. Ambos proyectos fueron enviados a comisiones.

In this article

Join the Conversation