El BCRA anunció que ya no habrá animales en los billetes

Según la pautado, en seis meses retirarían los diseños instaurados por Cambiemos y ubicarán figuras que se “identifiquen con valores sociales” Entre las múltiples medidas que el Gobierno...

239 0
239 0

Según la pautado, en seis meses retirarían los diseños instaurados por Cambiemos y ubicarán figuras que se “identifiquen con valores sociales”

Entre las múltiples medidas que el Gobierno dispuso en las últimas semanas, se confirmó una nueva iniciativa que pondrá fin a una política del macrismo: los billetes ya no llevarán figuras de animales. El Banco Central de la República Argentina anunció que las tiradas de ballenas y horneros, entre otras especies, que instauró Cambiemos serán retiradas dentro de seis meses.

El anuncio había sido anticipado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, quien confirmó que habrá “una nueva familia de billetes”. De esta manera, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal.

En declaraciones a medios, Pesce explicó que el objetivo es que “se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales de nuestro país”. Las expectativas ahora se abren sobre qué figuras serán las que encarnarán ese imaginario para el nuevo Gobierno.

Cabe recordar que fue a mediados de 2016 cuando la conducción del BCRA inició la puesta en circulación de billetes impresos con la fauna autóctona de todo el país. “Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente”, había sido el argumento del por entonces titular de la entidad bancaria, Federico Sturzenegger.

El reemplazo de próceres por animales impulsado por el macrismo generó todo un revuelo y suscitó fuertes críticas de la oposición, que observó este gesto como un intento de borrar los hechos históricos y a los patriotas nacionales del imaginario social. Cabe destacar que San Martín, Juan Manuel de Rosas y Evita -personalidades reivindicadas con fuerza por el peronismo- son algunas de las figuras que supieron ilustrar varios billetes y que luego el macrismo sustituyó por fauna argentina.

In this article

Join the Conversation