El Ajedrez acerca a Scioli, Duhalde y Filmus

Después de mucho tiempo y en un año electoral se volvieron a mostrar juntos el kirchnerismo y el duhaldismo la escusa un campeonato de Ajedrez organizado por el...

132 0
132 0

Después de mucho tiempo y en un año electoral se volvieron a mostrar juntos el kirchnerismo y el duhaldismo la escusa un campeonato de Ajedrez organizado por el ex presidente de la nación y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires

«Hay que hablar con todos». Esa fue la definición más importante que dio el expresidente Eduardo Duhalde ayer en el Congreso Internacional de Ajedrez, al que fue invitado por Daniel Scioli. Con la excusa de una disciplina que supo tenerlos de rivales en varias oportunidades en el pasado, el exgobernador bonaerense invitó al exmandatario al Congreso Nacional, donde compartió panel con el exministro de Educación Daniel Filmus.

En las últimas semanas, Duhalde estuvo construyendo puentes con Cristina. A principios de este mes, confesó que habló «dos o tres veces» por teléfono con ella y sostuvo: «Si tuve problemas con Cristina ya me los olvidé». Siempre cerca de Scioli, el oriundo de Lomas de Zamora fue trabajando, de a poco, en un acercamiento que ayer se cristalizó con una foto.

«Argentina está en una situación dificilísima. Si no tiramos todos para el mismo lado, vamos a estar cada vez peor», fue una de sus definiciones. En una sintonía similar a la de Lavagna, el expresidente aseguró que lo que sacó al país adelante en la crisis de 2001/2002 fue «gobernar juntos». «Hay una forma distinta de gobernar, que es que los argentinos de buena fe se pongan de acuerdo en un programa, en un plan, eso es lo que le da la posibilidad a la Argentina de salir el próximo año», afirmó, u llamó a «hablar con todos, con el Presidente de la República y con los presidentes de los partidos».

Daniel Scioli destacó hoy los valores del deporte para “unir, integrar, promover los principios de la sana competencia, al inaugurar el Congreso internacional “El poder educativo del ajedrez en el siglo XXI”, junto al ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado nacional Daniel Filmus, en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Scioli agradeció la presencia del expresidente Duhalde, “quien en su momento organizó como intendente el primer campeonato mundial infantil en Lomas de Zamora, allá por los años 84 y 85, con todo lo que ello significó en la vida de esos niños”, y en ese sentido, ponderó “los valores del ajedrez como herramienta educativa, con lo que ello representa hoy más que nunca en la formación de nuestros jóvenes”.

De la apertura, participaron también el periodista y conferencista español Leontxo García; el presidente de la FADA, Mario Petrucci y Juan Luis Jaureguiberry, coordinador provincial del Plan de ajedrez escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, además de exponentes y capacitadores de esta disciplina provenientes de España, Uruguay y de todas las provincias de la República Argentina.

Los presentes celebraron la iniciativa impulsada por Scioli, no solo de convocar al Congreso internacional, sino también de proponer se trabaje en un consenso para una ley que incluya a ajedrez en la currícula escolar.

In this article

Join the Conversation