Desdoblamiento electoral. La grieta del verano

Mientras un grupo de legisladores e intendentes se reunieron en Azul para tratar el tema del desdoblamiento de los comicios, en el PJ realizaron una contracumbre en la...

223 0
223 0

Mientras un grupo de legisladores e intendentes se reunieron en Azul para tratar el tema del desdoblamiento de los comicios, en el PJ realizaron una contracumbre en la que denunciaron «el despilfarro de $3.200 millones» que ello implica.

 

La ciudad de Azul se convirtió en el foco de atención estos últimos días porque allí se desarrollaron dos encuentros políticos que tuvieron como eje la misma temática pero con visiones completamente diferentes.
Hablamos de la posibilidad de adelantar los comicios provinciales y municipales, es decir separándolos de los nacionales, lo que se conoce como desdoblamiento electoral.
Casi en simultáneo, Azul recibió por un lado a 16 legisladores, 9 intendentes y 4 juristas para analizar la posibilidad de adelantar los comicios provinciales y municipales. Esta es una situación que desde La Plata, el gobierno de María Eugenia Vidal ve con buenos ojos porque ello le permitiría a la mandataria despegarse de la imagen negativa que tiene el presidente Mauricio Macri, aprovechar la imagen positiva que tiene ella y –consideran- asegurarse ganar la Provincia nuevamente.
Por eso, una Bicameral planteó la necesidad de «llegar a una reforma para permitir el desdoblamiento» pero hubo diferencias al respecto. Y además defendieron la autonomía municipal.
Un especialista en derecho penal que fue parte del encuentro habló de «la necesidad de la reforma, porque los municipios ya no son los municipios de antes”. Sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales de las de la Provincia parece ser un tema más complicado por la necesidad de reformar la Constitución, y si se tiene en cuenta que se deben realizar las PASO y luego las Generales, todo parece indicar que no alcanzan los plazos.


Aún sin definiciones, la Comisión Bicameral resolvió volver a reunirse en La Plata el 7 de marzo. Cabe recordar que la Comisión para discutir el desdoblamiento de las elecciones fue creada en diciembre junto con el Presupuesto 2019 de Vidal.
Según informaron desde la legislatura, la decisión de la misma es «no vinculante», es decir que los poderes no están obligados a hacer lo que allí se decida.
La contracumbre

Pero a unas cuadras de allí, en Azul, también hubo otra reunión. Se trataba del PJ bonaerense conducido por Fernando Gray que se viene pronunciando en contra del desdoblamiento electoral. Y tiene como principal argumento que con esos comicios la Provincia debería invertir $3.200 millones» para hacerlos.
Acompañados por organizaciones sociales y otros dirigentes, en el PJ realizaron el «Foro para la Calidad Institucional en defensa de las elecciones libres, transparentes y competitivas».
“Los peronistas nos oponemos a cualquier ingeniería que pretenda manipular la voluntad popular», dijo Gray y en ese sentido remarcó que «le decimos no al desdoblamiento electoral y pedimos que en la Provincia haya elecciones justas».
A su vez consideró que «la Gobernadora debería evitar el despilfarro de 3.200 millones de pesos e invertir ese dinero en resolver los problemas de todos los bonaerenses en lugar de ver si puede separar su imagen de la de su Presidente».
Desde el PJ dicen que con ese dinero se podrían construir 200 jardines de infantes; aumentar un 50% el presupuesto para comedores escolares; adquirir 1600 ambulancias (11 por municipio); triplicar el presupuesto destinado al Plan Integral de Guardias en Hospitales Públicos que cuesta $1.100 millones; duplicar la inversión en agua y cloacas; construir 2000 viviendas; y equipar todos los centros de monitoreo de la Provincia.
El verano va a estar marcado por esta novela, o por esta grieta que es como no acostumbramos a discutir todo los argentinos. A Vidal le sirve medirse ella misma separada de Macri; pero al presidente no. La oposición sabe que no le conviene el desdoblamiento en provincia; ¿llegado el caso, saldrá Crista Fernández a ser el contrapeso de Vidal para la gobernación?

In this article

Join the Conversation