Coronavirus: mueren ancianos en un geriátrico por COVID-19

Luego de realizarse el traslado de un paciente por contraer el virus, murieron 16 abuelos más. Hay polémica por el modo en que se hizo el operativo, denuncia penal por medio; aunque desde la comuna aseguran haber cumplido con los protocolos.

Luego de que una enfermera, que trabaja en el hogar Bello Horizonte -que tenía 40 residentes -, festejara su cumpleaños en familia donde había contagiados de COVID-19, y habría llevado el virus a la casa de los adultos mayores, se conoció que una residente contrajo la enfermedad. Tras ser detectada, desde el municipio se decidió su traslado. Tras ello, 16 ancianos del lugar perdieron la vida, 6 a causa del virus y los otros 10 aún no se ha determinado la causa de muerte.

Ahora, la polémica radica en lo que dicen los familiares y los dueños del lugar, ya que denuncian que el operativo fue “violento, desprolijo y sin respetar las medidas sanitarias”; hecho por el cual aseguran que denunciaron penalmente, en la UFI N° 4 de San Martín, al Municipio de San Miguel, a cargo del mismo. En tanto, desde la Comuna afirmaron desconocer la denuncia, pero estar tranquilos con su accionar.La denuncia, presentada el lunes 27 de julio, exige que se investigue “la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas”, dice en la primera de sus cincuenta páginas.Explicación del MunicipioPor su parte, desde el municipio brindaron su versión de los hechos: “Dentro de los controles diarios que hacemos en todos los geriátricos, a veces, como en este caso, nos encontramos con situaciones muy complicadas, propias del COVID, pero también relacionadas con las condiciones de cada lugar”, comenzaron diciendo.

“Ahí es cuando activamos los protocolos y de ser necesario realizamos traslados a través de SAME, a establecimientos u hospitales destinados especialmente a la atención de coronavirus en el distrito”, agregaron. Seguido, dijeron que “eso fue lo que ocurrió en este caso, en el que trabajamos en conjunto con el geriátrico, que estaba prácticamente sin personal por contagios y aislamiento”.

En cuanto a la denuncia penal, informaron que “no tenemos por ahora conocimiento de la denuncia y sin duda es falso lo que se está diciendo a los medios. Pero no vamos a contestar públicamente, por respeto a todas las familias y a las personas que fallecieron”. En ese sentido, explicaron que están “muy tranquilos con la forma en que se actuó con relación a este tema, más allá de que nos duele y lamentamos profundamente cada muerte en San Miguel”.Finalmente, comentaron que “como se sabe, la franja de adultos mayores, sobre todo si tienen más de 80 o 90 años, es la más afectada en esta pandemia y lamentablemente muchas veces es difícil evitar que sufran ellos y sus familias, más allá de que hacemos todo lo posible por evitarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *