Coronavirus: El Hospital de Clínicas pone en marcha un protocolo de acción

  En relación al estado de alerta sobre Coronavirus, el Hospital de Clínicas pone en marcha un protocolo de acción ante la posibilidad de la aparición de casos...

960 0
960 0

 

En relación al estado de alerta sobre Coronavirus, el Hospital de Clínicas pone en marcha un protocolo de acción ante la posibilidad de la aparición de casos en nuestro país, en concordancia con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, se extreman las medidas de higiene para personal del Hospital y se establece un espacio específico en la guardia para atención de pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad.

En el mismo marco el próximo lunes 2 de marzo a las 11 horas se llevará adelante una charla abierta para el personal de la Universidad de Buenos Aires, en la que se brindará información medidas de prevención y se responderán preguntas de la comunidad universitaria.
Por otra parte el Clínicas mantiene también el alerta sobre la aparición de casos de Sarampión y Dengue en nuestro país en las últimas semanas.

Sobre el Coronavirus.

Es un virus conocido por causar enfermedades respiratorias. Afecta a varias especies de animales y algunos pueden afectar a las personas, como el Coronavirus COVID-2019 descubierto en China.
Se transmite de persona a persona a través de la vía respiratoria por gotitas producidas al toser o estornudar, también por el contacto con dichas partículas que quedan en las manos y en las superficies de los objetos (Igual que la gripe u otras infecciones respiratorias).
Tiene un período de incubación que se estima entre 2 y 14 días.

La infección respiratoria se manifiesta con fiebre, tos y en algunas ocasiones con respiración entrecortada. Frecuentemente producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común (Algunos puede provocar formas graves con dificultad respiratoria)
En estos momentos, en Argentina, se sospecha cuando la persona con fiebre y síntomas respiratorios tiene antecedentes de: Viaje a China u otro país con circulación viral activa de coronavirus, dentro de 15 días del inicio de síntomas o si estuvo en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus.

Recomendaciones básicas

1) Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos que contenga alcohol 70°, especialmente después de toser o estornudar o sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer o si están visiblemente sucias.

2) Cubrir la boca al toser o estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo.
3) Evitar tocar: los ojos, la nariz o la boca.
4) Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
5) Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
6) Utilizar barbijo según indicación del médico pero no dejar de Lavarse frecuentemente las manos.

In this article

Join the Conversation