Conformacion del Interbloque de «Frente de Todos»

El pasado miércoles 21 de agosto, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se anunció la creación del interbloque Frente de Todos, conformado por...

377 0
377 0

El pasado miércoles 21 de agosto, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se anunció la creación del interbloque Frente de Todos, conformado por la unión de los bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador, en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo.

Con presencia de 23 concejales, durante la tarde de este miércoles 21 de agosto se llevó a cabo una Sesión Ordinaria, la cual fue presidida por Pablo Rendich.

ORDEN DEL DÍA
Ante un recinto colmado de vecinos, el Cuerpo Legislativo trató 10 expedientes ingresados al cuerpo los cuales 8 fueron enviados a sus respectivas comisiones para su efectivo análisis y, en tanto, 2 recibieron tratamiento sobre tablas:

Aprobados por:
Mayoría – Se ratificó el Acta Acuerdo Ad-referéndum, respecto de las facultades otorgadas al Presidente Cjal. Pablo Rendich, para representar judicialmente al HCD.
Unanimidad – Se declaró de Interés Cultural y Municipal los festejos a realizarse en el marco de los 125 años de la Institución y el XVII Encuentro coral “Italia canta Merlo”.
Por otra parte, 19 proyectos provenientes del Departamento Ejecutivo fueron enviados a comisión.

DESPACHOS DE COMISIÓN:
• Comisión de Tierras y Viviendas / Acción Social y Salud Pública, Mayoría – Se declaró de Interés Social la escrituración del inmueble de 14 vecinos.
• Comisión de Interpretación y Reglamento

PIROTECNIA CERO
Unanimidad – A través de un proyecto de Ordenanza, se prohíbe en todo el territorio de Merlo la fabricación, comercialización, acopio, tenencia y uso particular de todo elemento de pirotecnia sea de venta libre o no, entendiendo la necesidad de regular la utilización de pirotecnia de alto volumen sonoro, y la acción de proteger a las personas, animales y ambiente.

“LEY MICAELA”
Unanimidad – Proyecto de Ordenanza: adhesión a la Ley Nacional 27.499 y la implementación de la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública del Municipio de Merlo.
La Ley se denominó “Ley Micaela” en memoria de Micaela García, joven entrerriana, militante social y política por los derechos de las mujeres, que fue violada y asesinada el 01 de abril de 2017. Dicha Ley responde a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres.

REEDUCACIÓN VIAL
Mayoría – Con fuerza de Ordenanza el HCD sancionó la creación del Proyecto de Reeducación Vial, con el objetivo de establecer un sistema de reeducación y concientización vial para aquellos infractores con sentencia condenatorias de alcoholemia, faltas graves y reincidentes, resultando necesario contribuir con la disminución de los siniestros viales.

DÍA EN DEFENSA DE LA ESCUELA DIGNA Y SEGURA
Unanimidad – Se estableció el 2 de agosto como Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura en el Distrito de Merlo, al cumplirse ese día un año de la tragedia de la escuela primaria nº 49 de Moreno, en la que murieron dos trabajadores de la Educación.

XIV OLIMPIADAS DE HISTORIA
El Concejo Deliberante fue sede de la instancia final de la competencia, coordinada por la Secretaría de Educación, Deportes y Recreación de Merlo y organizada por una comisión de docentes locales desde hace 14 años.
La jornada, que consistió en varias etapas de preguntas y respuestas referentes a la Década Infame y el origen del peronismo, tuvo como participantes en esta instancia final a 8 escuelas de Merlo y Marcos Paz de nivel básico y superior, consagrándose ganadores la EET N°1 y el instituto San José del distrito vecino.
Estuvieron presentes el Secretario de Educación, Deportes y Recreación, Lucas Scarcella; la subsecretaria de Educación Silvana Zahana y la Presidente del Consejo Escolar María José Barrionuevo, quienes brindaron palabras de aliento y reconocimiento hacia los participantes, destacando la importancia del encuentro educativo.

In this article

Join the Conversation