Arrasó Ishii y con él los Fernández y Kicillof

Fue uno de los distritos que más votos aportó para el Frente de Todos en la órbita nacional y la provincial. En tanto, los paceños volvieron a elegir...

1017 0
1017 0

Fue uno de los distritos que más votos aportó para el Frente de Todos en la órbita nacional y la provincial. En tanto, los paceños volvieron a elegir con mayoría abrumadora a Ishii, por sobre Ezequiel Pazos de Juntos por el Cambio.

El intendente Mario Ishii se impuso en las votaciones a nivel municipal por una diferencia que superó el 33 por ciento de los votos respecto de su principal competidor, el candidato de Juntos por el Cambio, Ezequiel Pazos.
El Frente de Todos, que encabeza el Hombre del Poncho, obtuvo el 54,83 por ciento a nivel local (88667 sufragios) y Juntos por el Cambio cosechó el 21,45 por ciento (34687 votos) En Consenso Federal había interna, la cual ganó Andrea Núñez con Hay Consenso; ella obtuvo 42,72 por ciento (3880 votos), entre otros.
Si bien fue una elección aplastante de Ishii sobre Pazos, ya que sacó más del 33 por ciento de los votos, hay una gran diferencia respecto a los datos conseguidos a nivel nacional y provincial en el distrito.
En el caso de Alberto Fernández – Cristina Fernández, los paceños le dieron el 67,20 por ciento de los votos. En tanto, Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto solo lograron el 18,39 por ciento. Es decir que respecto a las municipales, en la sección presidente se registró un 13 por ciento más. Lo mismo sucedió para gobernador; el binomio Áxel Kicillof – Verónica Magario consiguió en José C. Paz el 66.63 por ciento (un 12 por ciento más que en el municipio) contra el 20,79 por ciento de María Eugenia Vidal – Daniel Salvador.
No son para nada llamativos estos números en el distrito paceño. Por un lado, porque Mario Ishii viene manteniendo elecciones en las que supera tranquilamente el 50 por ciento de los votos. Esta es la última vez que se puede presentar para intendente ya que después del periodo 2019 – 2023 deberá descansar por cuatro años según la ley.
Las obras que se hicieron como la Universidad, el centro Municipal de Estudios, redes de cloacas, los ocho hospitales, entre otros, más los que están en construcción como la Facultad de Medicina y el futuro Parque Industrial, le dio al distrito otra impronta y otra forma de posicionarse en el conurbano.
Los otros números que no sorprenden son los Fernández y los de Kicillof. Por un lado se sabe que José C. Paz es un distrito altamente peronista. Pero también fue clave el accionar de Ishii en el armado político en la región del candidato a gobernador y del candidato a presidente. Esta fue una muestra del poder territorial que supo tejer y mantiene el jefe comunal paceño.
Ahora esperan los comicios de octubre que a la vista parecen ser solamente un trámite. Seguramente, desde el municipio se trabajará para profundizar los resultados que se consiguieron en agosto.

In this article

Join the Conversation