¡Ahora, sí! Ciudad Santa María tiene su hospital

Jaime Méndez pidió disculpas a los vecinos por las promesas vacías de algunos políticos en épocas de campaña. Este nosocomio, que está ubicado en una zona vulnerable del...

324 0
324 0

Jaime Méndez pidió disculpas a los vecinos por las promesas vacías de algunos políticos en épocas de campaña. Este nosocomio, que está ubicado en una zona vulnerable del distrito, es el tercer hospital municipal.

Un nuevo hecho quedará marcado en la vida de miles de sanmiguelinos, sobre todo de aquellos que están más expuestos a la vulnerabilidad social y económica. Los ciudadanos de Santa María ahora disponen de un nuevo hospital de emergencias y diagnóstico que por su cercanía hace que no tengan que trasladarse al centro comercial o a otros distritos para atenderse.

El acto de inauguración fue encabezado por el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, que estuvo acompañado por el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, la Diputada Provincial, María José Tedeschi, el Pte. del HCD, Hugo Reverdito, el sacerdote de Trujui Padre Julio Meredis, profesionales de la salud, autoridades comunales, la Escuela de Enfermería San Miguel Arcángel, y cientos de familias de la zona, entre otros.

Este es el tercer hospital municipal de San Miguel, ubicado en un punto estratégico que permite acercar la salud a miles de vecinos de Ciudad Santa María. Construido con fondos municipales, el nuevo nosocomio contará con una guardia de emergencia clínica y pediátrica 24 horas, una base de operaciones de SAME y diagnóstico por imágenes y laboratorio, entre otros servicios.
Este nuevo servicio de salud pública en Santa María permitirá descomprimir en buena medida al Hospital Larcade, del centro del distrito, donde el municipio comenzará a realizar reformas estructurales que ya comenzaron en el sector de maternidad.
El Hospital Santa María se complementa, además, con un plan integral de remodelación y ampliación de 14 centros de atención primaria y la construcción de 2 nuevos centros que se lleva adelante en un trabajo conjunto con la red provincial Amba.
Recordemos que este hospital había sido anunciado en otros tiempos y por otro gobierno. Finalmente, solo fue un acto para la foto y una campaña política del momento que no llegó a nada. Los ciudadanos de Santa María vieron como iban a tener que esperar algunos años más para por fin contar con el hospital.

El hospital de todos
El acto de apertura se realizó en la tarde del lunes, donde el intendente dijo que los argentinos están «hartos de escuchar promesas que no se cumplen cada cuatro años, promesas en el aire, con avioncitos», en clara alusión a uno de los competidores por la intendencia en estas elecciones. Y seguido interpeló a la gente al preguntarles «cuántas veces vieron este hospital en un afiche o lo escucharon en un discurso. Nos encargamos de prometer para estar, para conseguir apoyos, y así jugamos con los sueños y las necesidades de los vecinos». Sin embargo, aseguró que desde el municipio se revirtió eso porque el sueño del hospital fue cumplido: «La alegría de hoy es inmensa, esta era una obra muy prometida, muy esperada, va a significar un cambio real en miles de familias. Que eso ocurra, que podamos estar celebrando juntos tiene que ver con mucha gente, con muchos miles de vecinos que pelearon por este hospital».
Luego agradeció al Padre Meredis quien soñó, varias décadas atrás, con la idea de que el Estado lleve la salud a los vecinos y «hoy nosotros aportamos nuestro granito de arena». También destaco la vocación de servicio de Joaquín de la Torre de quien dijo que cuando asumió hace diez años el sistema de salud tenía una realidad que era impensado llegar a inaugurar un hospital.

Más tarde, remarcó el apoyo que los barrios le dieron a la gestión después de tantos años de ausencia del Estado. Y volvió a cargar contra la oposición al decir que «este hospital no es mío, es de todos ustedes, de los vecinos de Santa María y que lo pidieron durante años, que lo pagaron con sus aportes y que lo van a usar, por eso lo vamos a cuidar entre todos».
Finalmente tuvo palabras para Pablo de la Torre, de quien dijo que «ojala el país tuviera más políticos como él que le preocupa en serio la gente, sobre todo los más necesitados. Hay que destacar lo que es llevar adelante el área de salud, que es muy difícil planificar constantemente».

En tanto, el funcionario de Salud y Bienestar Familiar hizo agradecimientos, recordó al ex secretario de Salud, Mario Russo, que «fue muy importante en este crecimiento que tuvo San Miguel» y destacó a la Directora del Hospital Santa María, la Dra. Luciana Rufini, quien fuera directora del San Miguel Arcángel y del Larcade. Y dijo que la construcción del hospital «es un hecho y no solo palabras».
Al terminar el acto, tras el corte de cinta, los funcionarios y los vecinos recorrieron las instalaciones del hospital que hoy forma parte de Santa María.

In this article

Join the Conversation