El Centro de Salud «Padre Mora» fue inaugurado

Esta nueva locación sanitaria -que incluye pavimentos de conexión y cloacas- ya funciona en el barrio Rosa Mística. Días previos, el intendente Jaime Méndez recorrió las instalaciones que corresponden a la Red AMBA.

El servicio de salud en forma gratuita es una de las demandas más importantes de la población en cualquier sociedad. Muchas veces se hace imposible abonar una prepaga, se tiene empleos no registrados o que sí lo están, pero las obras sociales son pésimas en prestaciones por lo que el hospital o el centro público se tornan una alternativa más que viable.

En San Miguel para proveer a esa demanda, se realizó el centro de Salud «Padre Mora» en el barrio Rosa Mística y ya se encuentra en funcionamiento. Por motivos de la pandemia no pudo hacerse una inauguración oficial.

Algunos días antes de la apertura, el intendente Jaime Méndez estuvo en las instalaciones que se realizaron a nuevo a pesar de la cuarentena. Estos trabajos, que pertenecen a la Red AMBA y que iniciaron en 2017, se llevaron adelante junto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, incluyeron la construcción de 5 consultorios, 3 baños, un SUM y una sala de espera, entre otras instalaciones. Se brinda atención en clínica médica, pediatría, obstetricia, nutrición, psicopedagogía y electrocardiograma.

«Para los vecinos del barrio es un gran beneficio, porque pueden atenderse cerca de sus casas y porque con esta construcción más los pavimentos realizados en Callao, García Lorca y Las delicias se está desarrollando una zona históricamente muy solitaria y abandonada», comentó el jefe comunal en su cuenta de Facebook que acompañó con fotos de la recorrida. Cabe destacar que los pavimentos fueron fundamentales para la conexión del barrio y para que todos tengan un acceso por un lugar seguro al centro de salud.
Como se sabe, la salud viene desarrollándose en los últimos años en el distrito. Primero con la renovación y ampliación del histórico Hospital Larcade, con la incorporación de aparatología de última generación y con las mejoras hechas en las salitas de los barrios que estaban muy deterioradas.

Luego llegó el turno de convertir a la Salita Mataldi de Bella Vista en un Hospital Materno Infantil. Después llegó el momento del Hospital San Miguel Arcángel inaugurado el año pasado y que implica un avance para la región en materia sanitaria. También beneficia a la gente de Ciudad Santa María que no tiene que cruzarse todo el distrito para llegar al Larcade, reduciendo de esa forma los tiempos de traslados, incluso para las ambulancias.
Por otra parte, no olvidemos que, San Miguel, desde 2016, fue una de las primeras comunas en sumarse al sistema de emergencias SAME, el mismo que hace años funciona en la Ciudad de Buenos Aires, así que dispone de más móviles sanitarios en un sistema integrado.

El Padre Mora

El Centro de Salud lleva su nombre. Él era una persona muy reconocida en San Miguel, pero sobre todo en el barrio Rosa Mística donde pasó sus últimos años. Ayudaba mucho a la comunidad, solía repartir pan a las familias que lo necesitaban y era de ir a los hogares a llevar la palabra de Dios si era necesario. Tenía a cargo la Escuela Rosa Mística y el Hombre Mil. Además, estuvo en las islas durante el combate en Malvinas. Allí, fue prisionero de guerra, pero recuerda haber recibido un buen trato por parte del ejército inglés. Era un hombre que tenía cientos de anécdotas para contar.

El Centro de Salud «Padre Mora» está ubicado en la esquina de Callao y García Lorca. Se atiende de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *