50 años después vuelven a navegar el Reconquista

Por el trabajo de recuperación de la cuenca en la zona de Bella Vista, nuevamente se pudo navegar por el lugar. Los registros del Club Regatas dicen que...

107 0
107 0

Por el trabajo de recuperación de la cuenca en la zona de Bella Vista, nuevamente se pudo navegar por el lugar. Los registros del Club Regatas dicen que la última vez que se hizo fue hace cinco décadas atrás. Piden que otros municipios copien esta iniciativa ambiental.

Desde hace cuatro años San Miguel viene trabajando en un predio de Bella Vista que funcionaba como chatarrerío judicial, para recuperar la zona haciendo que vuelva a ser un lugar amigable con el medio ambiente.
Así, el estado municipal intervino para poner fin a ese basural y recuperó el lugar para que las familias de los alrededores puedan mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, esta tarea permite que otros vecinos puedan acercarse a disfrutar de este nuevo espacio al aire libre.
Por ello, el municipio realizó una jornada de concientización en la costa del Río Reconquista para que los vecinos observen y tomen conciencia del trabajo realizado en el sector. “No es la primera jornada que hacemos, ya van varias y lo bueno es que se van juntando instituciones, vecinos. Esto empezó muy temprano, ya desfiló mucha gente por acá y todos con el mismo objetivo de recuperar el ambiente que nos pertenece y que queremos para que perdure para nuestros hijos y nietos; además, tenemos distintas actividades como plantaciones, remo y muchas cosas más”, señaló el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, ente los medios de prensa.
El director general de Medio Ambiente, Santiago Piaggio, también participó de la actividad en la jornada y explicó que en esta particular tarea vienen trabajando varios años, sobre todo para consolidar el espacio de la reserva. “Esto era un basural, un chatarrerrío judicial que lo pusimos en valor para la comunidad y volver a conectar a la ciudad con el Río”. Luego, el funcionario, dio un dato clave para entender la magnitud de la obra y la contaminación que había en el lugar: “Los registros que tenemos es que hace 50 años que no se hacía una remada colectiva en el río y eso es lo que queremos, que la gente pueda disfrutar de la biodiversidad y el esparcimiento en el río”.

Una tarea a imitar

El trabajo realizado en Bella Vista es una muestra de que cuando hay decisión política y voluntad se puede recuperar un espacio tan contaminado como la cuenca del Reconquista. Hoy se puede disfrutar de un lugar limpio que antes era un basural que traía muchas enfermedades y era un foco peligroso para los vecinos.
Piaggio recordó además que con el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) – que es un ente autárquico que tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista – se trabaja con otros municipios para que se desarrolle una tarea en forma unánime en toda la cuenca. “Hoy por ejemplo Ituzaingó se está sumando con su reserva natural en la costa del Reconquista y todo nuestro trabajo se lo compartimos a ellos para consolidar su espacio. También estamos hablando con el Seamse para que pueda limpiar parte de la costa que es terreno de ellos y la idea es que todos sumemos para tener un río disfrutable en comunidad como lo fue hace algunas décadas”, explicó.
Finalmente, Méndez, adelantó que con el COMIREC tienen encaminada una obra que tiene que ver con darles comodidad a los vecinos, poner un mirador, una pasarela y que tengan un lugar donde comer y pasar el día. “Por ahora se hizo todo a pulmón, se fue arreglado pero la próxima etapa es darle más comodidad a los vecinos”, dijo.
En la jornada, el jefe comunal también aprovechó para navegar por el río con un bote.

La cuenca

La cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren 606 km, de los cuales 82 corresponden al Río Reconquista. Su curso principal nace en la Presa Ing. Roggero y desemboca en el Río Luján, con una longitud total de 46 Km. El Río Reconquista presenta características generales típicas de un curso de llanura, se encuentra afectado por el régimen de lluvias, y por las fluctuaciones del río Paraná, por las mareas del Río de La Plata y por el régimen de las sudestadas.

 

 

In this article

Join the Conversation